Colunga / Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (Muja) acaba de hacer públicas las conclusiones del estudio de una vértebra de plesiosaurio procedente de Villar, en Villaviciosa, por cuya costa recaló este ejemplar hace alrededor de 180 millones de años. Aunque la pieza se expone en la sala del Jurásico de Asturias del museo desde su inauguración, no había sido investigada en detalle hasta la fecha.

Su estudio ha permitido concluir que se trata del fósil de plesiosaurio más antiguo de la Península Ibérica. Además, constituye también el resto de vertebrado mesozoico más antiguo hallado hasta el momento en Asturias. Otro dato destacable del citado trabajo desarrollado por los científicos del Muja es que constituye el registro más occidental conocido de plesiosaurios del Liásico inferior del Mar del Tethys, según los expertos.

El fósil se corresponde con una vértebra pectoral aislada de un plesiosaurio y fue encontrada en un afloramiento del miembro superior de la Formación Gijón, en la Ensenada de la Conejera, en la localidad maliayesa de Villar. Hasta la fecha, no se había datado ningún resto de vertebrado en la Formación Gijón, aseguran los científicos.

El equipo del Muja, que dirige José Carlos García Ramos, señala que se trata de un plesiosauroideo indeterminado. Aunque no han podido detallar la edad exacta de este ejemplar, lo sitúan dentro del intervalo Hettangiense Inferior-Sinemuriense Superior Basal.

Los plesiosaurios se extinguieron entre hace entre 65 y 80 millones de años. Se caracterizan porque tenían un cuerpo ancho, cola corta y dos pares de grandes aletas. Estas últimas recuerdan su evolución de los notosaurios, cuyo cuerpo se asemejaba al de un cocodrilo. Los plesiosaurios eran carnívoros y están considerados los animales acuáticos de mayor tamaño de su tiempo, ya que un ejemplar adulto podían llegar a medir hasta casi diez metros de longitud.

El estudio desarrollado por el equipo de investigación del Muja se presentó en Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España, celebrada el pasado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.