Ribadesella, Bárbara MORÁN

La villa riosellana está de estreno. Bancos más modernos y confortables y nuevas papeleras con una imagen renovada lucirán en unos días en las calles y paseos más concurridos de la villa. El nuevo mobiliario urbano está valorado en 80.417,60 euros y ya ha comenzado a instalarse. En el paseo de Grúa, concretamente, ya puede disfrutarse de los nuevos bancos que, además de ofrecer un aire más vanguardista a este mítico itinerario, son asientos muy confortables debido a su diseño exclusivo, que garantiza el descanso de la zona lumbar.

Tanto los nuevos bancos como las papeleras eran «muebles» muy demandados por los riosellanos, sobre todo por los que suelen frecuentar los paseos en los que se ofrecen este tipo de servicios. Encontrar una papelera en la que tirar basura era hasta ahora una especie de «misión imposible» en algunas zonas de la villa, ya que tal y como explicó ayer Juan González Martino, concejal de Obras de Ribadesella, «el déficit era obvio para cualquier paseante. Tristemente hay zonas en las que desaparecen, son arrancadas y era necesario reponer éstas y sustituir las estropeadas», destacó Martino, al tiempo que explicó que en el caso de los nuevos bancos la demanda de este tipo de servicios también era muy demandado entre los vecinos. «Muchos nos transmitían que los bancos eran muy incómodos y por eso decidimos apostar por mejorar este servicio y adquirir unos bancos de diseño especial para el descanso y el confort», explicó el edil.

Los bancos terminarán de instalarse durante los próximos días. En el caso de las papeleras, el Ayuntamiento estima poder iniciar la próxima semana la instalación de las nuevas papeleras. Esta renovación del mobiliario urbano es posible gracias a una subvención de la Consejería de Industria y Empleo, que aporta el ochenta por ciento de la inversión,. El veinte por ciento restante será sufragado por el propio Ayuntamiento. El coste total de las papeleras asciende a 54.435,97 euros. Los nuevos bancos han costado 25.981,63 euros.

En total, se instalarán veinte papeleras en la zona de la Punta del Arenal de Santa Marina, en todas las calles y bocacalles de El Picu, como Dionisio Ruisánchez, en la zona de El Pandiellu, y en las bocacalles de la playa de Santa Marina. Otra veintena de papeleras, en este caso de acero inoxidable, se instalarán en la zona de la carretera de San Pedro, y la avenida de Tito Bustillo y el barrio de El Tocote. Cincuenta y dos papeleras de diseño circular y en color negro son las que se repartirán por el casco histórico, El Fuerte, El Espinu y la avenida Palacio Valdés. Siete irán para el barrio de El Cobayu. Serán de tecam y de color marrón. Otras tantas pero con forma de chimenea se repartirán para el paseo de la Grúa y la calle Coronel Bravo. Respecto a los bancos, se instalarán diecinueve en el paseo Princesa Letizia, en el paseo de la Grúa y otras zonas del casco urbano. «Hemos reemplazado el mobiliario estropeado e instalamos nuevo donde no había», explicó Martino. El nuevo mobiliario no sólo mejorará la «cara» de Ribadesella sino también la confortabilidad de la villa.