Ribadesella, Bárbara MORÁN

Muchos riosellanos se preguntan en qué ha quedado el «caso Minordo». A unos días de que se cumpla un año desde que se destapó este polémico caso de irregularidades urbanísticas que salpicó directamente al entonces concejal de Turismo, Raúl Minordo, del PSOE. El «caso» sigue sin resolverse y está a expensas de la elaboración de dos informes, uno que debe ser realizado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, y otro, técnico, que debe ejecutar el departamento de Urbanismo. Así las cosas el polémico «caso Minordo» está estancado. Así lo reconoce el vicealcalde de Ribadesella, Francisco Vázquez, de IU. «No es habitual que la resolución de un caso así esté parada durante tanto tiempo», señaló Vázquez, a la vez que apuntó que hace unos quince días exigió a los servicios técnicos municipales la «solución definitiva del caso. Si las irregularidades lo requieren, que se aplique la consecuente penalización, y si no, que se archive, pero debe cerrarse ya este capítulo», advirtió Vázquez.

El 23 de marzo del año pasado, Raúl Minordo dimitió tras hacerse público un informe técnico del arquitecto municipal, Javier Castaño, que corroboraba, punto por punto, las denuncias que había lanzado unos días antes el PP sobre las múltiples presuntas ilegalidades cometidas por el entonces concejal de Turismo en el complejo turístico que posee en el pueblo de Cuerres.

Minordo, según el informe, transformó sin licencia de obra cinco habitaciones en apartamentos, lo que infringe la normativa urbanística local y la legislación autonómica. Estos apartamentos, además, carecen de licencia de apertura y de permisos de la Administración regional, que aún no se ha pronunciado sobre este caso. «La denuncia era básicamente por infracción turística, aunque hasta el momento la Consejería de Turismo no ha tomado ninguna medida, que sepamos en el Ayuntamiento», defendió Vázquez, al tiempo que avanzó que a pesar de la «anormal lentitud» de la resolución del caso del edil dimisionario, «Minordo tendrá absolutamente el mismo tratamiento que cualquier ciudadano, ya que las leyes son de obligado cumplimiento para todos», destacó el edil.

Minordo, según la denuncia formulada por los populares riosellanos, ofertó en varias páginas de internet el doble de las plazas para las que tiene permiso su complejo turístico, y abrió su negocio casi dos años antes de contar con la licencia de apertura. Además, Minordo ofrecía actividades de turismo activo, pese a que carece de autorización municipal y de la Consejería de Cultura y Turismo. A todo esto se suma que el ex gestor del Turismo en Ribadesella también cometió varias supuestas ilegalidades urbanísticas. El arquitecto municipal plasma en su informe, que el hotel del concejal, con 11 habitaciones y 21 plazas autorizadas, se anunció en internet como un complejo con 44 plazas. Además, la fecha de inicio de actividad que consta como alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es del 1 de agosto de 2000, casi dos años anterior a la fecha en la que se otorga la licencia de apertura, el día 4 de junio del año 2002.

El informe fue determinante para abrir el expediente del «caso Minordo» también desveló que «en ningún caso se tramitó por el Ayuntamiento, ni se dio apertura para los cinco apartamentos. El escándalo provocó la dimisión de Minordo, que siempre defendió que no había cometido ilegalidad alguna.