Carreña, R. D.

Los problemas para la recepción de la televisión digital terrestre (TDT) en Cabrales pasarán en breve a ser historia. La lucha del Ayuntamiento ha dado sus frutos y los vecinos de Poncebos, Camarmeña y La Molina podrán recibir la TDT, según señaló ayer el vicealcalde del concejo, Jesús Ruiz.

El final de los problemas televisivos tiene especial relevancia en La Molina, donde nunca se vio la televisión en buenas condiciones, ya que debido a su situación geográfica había serias dificultades para recibir la señal analógica. De hecho, los vecinos de La Molina apenas veían, y no siempre en buenas condiciones, dos o tres canales. Pese a que el Ayuntamiento carece de competencias en la materia, el equipo de gobierno, que comparten PSOE y el Partido Independiente de Cabrales (PIC), decidió echar el resto para solventar los problemas televisivos locales.

En La Molina, la solución adoptada es que los vecinos reciban una subvención del Principado de 250 euros para instalar un receptor vía satélite. La diferencia entre esos 250 euros y el coste total de la instalación (algo más de 400 euros por vivienda) será asumida por el Ayuntamiento, según informó Ruiz. En La Molina hay unas diez casas habitadas.

En Poncebos y Camarmeña sí había anteriormente repetidor analógico, pero la llegada de la señal digital obligaba a acometer una obra nueva de elevado coste, lo que hizo que se desechara esa opción. Al final, los vecinos de Poncebos y Camarmeña recibirán también la señal digital vía satélite. En este caso los vecinos particulares también recibirán subvenciones regionales que harán que el coste de las instalaciones sea para ellos mínimo: gratis para el primer televisor y 50 euros para los restantes de cada domicilio.

En cuanto a los hoteles de Poncebos y Camarmeña, la solución adoptada ha sido que cada negocio cuente con una parabólica y siete descodificadores, así como un centro receptor, lo que permitirá ver siete canales diferentes en todos las televisores del establecimiento. La inversión en este caso se acerca a los 3.000 euros en cada hotel. El Principado aportará los materiales y el Ayuntamiento la mano de obra. El organismo municipal gastará unos 6.000 euros en la resolución de los problemas de la TDT en el concejo.