Santillán, A. SÁNCHEZ R.

El centro de interpretación del karst y hábitat rupestre «Justo del Castillo», ubicado en Amieva, tendrá listo un aparcamiento público para 40 vehículos en el mes de junio, cuando el centro abra sus puertas de nuevo para la temporada de verano. Así lo anunció el alcalde de Amieva, Ángel García, tras dar a conocer el estado de las obras. El centro abre todos los fines de semana de junio a septiembre. Además se pueden concertar visitas guiadas durante la semana para centros escolares o grupos.

El aparcamiento está situado en la carretera comarcal AS-206, que une los municipios de Amieva y Ponga, a unos 500 metros de la localidad de Santillán y al otro lado del área recreativa de Trembesagües. El aparcamiento tendrá como nexo con el centro una senda peatonal de unos 500 metros, aproximadamente. El centro de interpretación, es uno de los tres de la marca «Paraíso rupestre» que ya ha sido inaugurado, junto al centro de interpretación de la cueva de El Pindal, en Ribadedeva, y el de Peña Tú, en Vidiago (Llanes).

El centro de interpretación del karst incluye una maqueta explicativa de cuatro metros cuadrados, que revela el poder destructivo y constructivo del agua, como corroe la piedra caliza, característica de todo el oriente asturiano, y crea simas, dolinas, poljés, surgencias, sumideros, estalactitas, estalagmitas y columnas. Además, explica la formación de las cuevas dónde vivió el hombre prehistórico. El equipamiento dispone de paneles explicativos de los relieves kársticos más significativos de Amieva, como la red de Toneyu, una de las cavidades más grandes de España, catalogada como monumento natural. Asimismo el centro cuenta con varias pantallas táctiles.

El centro del karst, que abrió al público el pasado verano, descubre y relaciona la orografía con las formas de vida, analizando el conocimiento del hombre prehistórico y su arte rupestre. Para ello cuenta con una reproducción de una cueva a tamaño natural.