Arenas (Cabrales),

Rebeca AJA

Un total de catorce restaurantes participarán en las II Jornadas Gastronómicas del queso de Cabrales y la carne ecológica de reciella, cuya programación completa se presenta, hoy, en el Ateneo Cabraliego, en la localidad de Arenas. Las jornadas se desarrollarán durante dos fines de semana consecutivos, del 21 al 23 y del 28 al 30 de mayo. Durante esos días, los establecimientos colaboradores servirán un total de 600 menús al precio de 25 euros, cada carta, y cuyos alimentos protagonistas serán el queso azul de Cabrales y la carne de cordero y cabrito de producción ecológica.

Además, la degustación del menú dará derecho a participar en las actividades complementarias de las jornadas como, por ejemplo, la visita a la cueva exposición del queso Cabrales, así como a disfrutar de descuentos en los alojamientos asociados a la Asociación Cabraliega de Turismo (Ascatur).

El colectivo empresarial vuelve a apostar por la celebración de unas jornadas impulsadas el año pasado con la intención de fomentar el consumo de la producción ecológica de carne y el queso local, pero no como una oferta aislada sino como fruto de la alianza entre el sector agrario tradicional y el turístico para fortalecer la promoción conjunta del concejo, de sus alimentos agroalimentarios, sus paisajes, la forma de vida de los cabraliegos y sus tradiciones ancestrales ligadas a su orografía montañosa.

A la presentación de las jornadas han confirmado su asistencia representantes de las entidades organizadoras, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias, Ascatur, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) «Queso Cabrales» (otorgada en el año 1981) y la Fundación Quebrantahuesos. Tras la presentación de las jornadas habrá una degustación de productos ecológicos y queso Cabrales.

Las asociaciones implicadas en las jornadas apuestan por un desarrollo rural sostenible, apoyando iniciativas como la cría de ganado ecológico, que ayuda a que el principal atractivo que tiene Cabrales, su paisaje, siga manteniéndose de una manera activa, medioambientalmente sostenible. Además, permite elaborar productos de gran calidad dentro de la industria agroalimentaria, lo que supone una alternativa de desarrollo económico dentro del mundo rural de Cabrales.