Cangas de Onís

La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, aseguró ayer en Valsaín (Segovia) que el acuerdo interautonómico alcanzado hace una semana en Covadonga para la gestión compartida del parque nacional de los Picos de Europa «destierra definitivamente» los «temores de fragmentación», ya que garantiza la unidad ambiental del espacio protegido. Fernández destacó el carácter «integrador» del acuerdo, que incorporará con voz en el futuro órgano de gestión del Parque al Estado y a los ayuntamientos. También destacó que el acuerdo garantiza su lugar de trabajo al personal funcionario y laboral del Parque.

Belén Fernández asistió a la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, que se celebró en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín. Presidió la reunión la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a la que acompañó el subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca. Durante el encuentro, Belén Fernández, junto con los representantes de Cantabria y Castilla y León, informó sobre el acuerdo que las tres regiones de los Picos alcanzaron la semana pasada en Covadonga con el fin de asumir la gestión del Parque. El acuerdo interautonómico recibió las felicitaciones de representantes de colectivos ecologistas y de la Asociación de Municipios de Parques Nacionales, (Amuparna). Por su parte, la Ministra felicitó a las regiones por haber llegado a un acuerdo común tras un proceso de negociación que calificó de «difícil.

Respecto al acuerdo, la Viceconsejera explicó que sitúa el traspaso en un «escenario asumible en términos de inversión para las comunidades autónomas», ya que toma como referencia de inversión la registrada en 2009, que es la más elevada que ha tenido el Parque en su historia. «Ha merecido la pena esperar hasta ahora porque desde 2006 hasta 2009, la inversión en los Picos ha aumentado en un millón de euros», apuntó Fernández.

Dentro del orden del día se aprobaron las memorias del organismo autónomo Parques Nacionales, correspondientes a los años 2008 y 2009, por lo que se hizo un breve repaso a aspectos como inversiones, número de visitantes, o situación actual de cada uno de los parques nacionales españoles.

Respecto a los Picos de Europa se constató que el presupuesto de inversión ha venido creciendo de forma constante desde el año 2006. En 2009, en concreto, las inversiones crecieron un 7 por ciento respecto al año anterior, superando los tres millones de euros. Fernández subrayó que el de los Picos es el Parque en el que más ha crecido la inversión en los últimos años.

Otra cifra que se puso de manifiesto fue la del número de visitantes, que en el año 2009 fue un 6 por ciento superior a la del año anterior, pese a que el número de visitantes a la Red de Parques bajó. Ya se han alcanzado casi los dos millones de visitantes, lo que hace de los Picos de Europa el segundo parque nacional más visitado de España, después del Teide, y el primero de la Península.

Fernández destacó que la zona de influencia socioeconómica de Asturias recibió en 2009 más de 600.000 euros, lo que supone un 41 por ciento del importe total recibido para todo el parque nacional.