Llastres, Bárbara MORÁN

Tras varias semanas de faena intensa para lograr que sus casas estén relucientes para la visita principesca, los llastrinos, principalmente las mujeres, dedican las últimas horas a ponerse guapos para la ocasión. «Mañana, los tacones, peinadas de pelu y con nuestras mejores galas, aquí hay pocos acontecimientos y hay que aprovechar». Con este entusiasmo comentaba, ayer, Izíar Menéndez los trucos de belleza que la mayoría de las lugareñas tiene clarísimo que seguirá para estar espléndidas mañana para la ceremonia del premio «Pueblo Ejemplar». Izíar trabaja en un supermercado y estará en su puesto de trabajo mañana por la mañana, pero confía en que su jefe le dé la tarde libre para poder disfrutar de la fiesta que habrá en Lastres.

La misma ilusión es latente entre otras vecinas que ayer, en plena calle, intercambiaban opiniones sobre sus respectivos modelitos para el gran día de Lastres. «Nos pondremos bien guapas, ya reservamos cita en la pelu, nosotras lo valemos y Lastres se lo merece», comentaban, entre risas, Mercedes Joglar y Charo Montoto.

Y es que en las peluquerías locales, los secadores y los peines no tienen descanso estos días. «Si abriese hasta la cuatro de la mañana, tendría gente seguro. Llevamos toda la semana a tope y mañana (por hoy) haremos horas extra», destacó Marisol Vega, propietaria de la peluquería Formas. Ayer y hoy no quedan huecos libres en la agenda de reservas de este establecimiento. La explicación la daba una clienta: «todas queremos estar relucientes para que nos vea guapas Letizia», manifestó Mari Llera. En la peluquería de Sandra estas últimas horas también son imparables. «Mañana estoy completa, como un sábado, y a pesar de que no todo el pueblo va a estar en los actos, hay gente a la que no le gusta este tipo de parafernalias», dijo Menéndez.

Y de las peluquerías a los negocios locales, que el sábado cerrarán sus puertas para poder asistir a los actos. «A las doce cierro para poder disfrutar de la visita», avanzó Ramonita Capellán. En la mercería y administración lotera de esta llastrina se venden con grán éxito desde hace unas semanas boletos y participaciones de la Lotería Nacional con el número de la fecha de la visita de los Príncipes de Asturias a Lastres. «Está siendo un éxito», destaca Ramonita, mientras decora su escaparate con motivos marineros para la ocasión.

En los negocios hosteleros esperan hacer su «agosto» mañana y las plantillas se han reforzado, como en el restaurante El Cafetín. Otros han decidido preparar un menú especial de «Pueblo Ejemplar». Es el caso del restaurante El Rápido. Y un clamor embarga a los llastrinos: que este premio traiga un después, que no se les vuelva a olvidar. Ya sólo faltan veinticuatro horas.