Narganes (Peñamellera Baja), Rebeca AJA

Peñamellera Baja ha sido el primer municipio asturiano en cerrar el Plan A del Gobierno Regional, al tener todas las obras presentadas con cargo al fondo extraordinario concluidas tras varios meses de trabajos y una inversión global de 638.000 euros. El pueblo de Narganes ha sido una de las pedanías beneficiadas y el lugar escogido, ayer, para que autoridades regionales y locales hicieran balance del resultado de la inversión. La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, acompañada por el Director General de Administraciones, José Luis Montes, visitó la localidad peñamellerana donde se han realizado trabajos de acondicionamiento y cierre perimetral del entorno de la iglesia y la plaza pública, así como la creación de un parque infantil. En Narganes, Migoya habló de «eficiencia de lo público en la gestión de los recursos económicos» a la hora de calibrar el resultado del Plan A. Asimismo, anticipó un «complicado» ejercicio en 2011 donde será «difícil» encajar todas las prioridades municipales. «Ni siquiera sabemos con qué recursos definitivos vamos a contar», advirtió. En Narganes, la Consejera y portavoz regional sí garantizó a los ayuntamientos la continuidad del fondo incondicional que les permite acometer algunas obras de urgencia y de carácter inmediato.

Con cargo a este fondo fijo regional, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha dispuesto en 2010 de una partida de 88.000 euros destinados, mayoritariamente, a reparación de daños ocasionados por las lluvias. Así lo indicó, ayer, el Alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz, durante la visita a Narganes donde propuso alguna mejora más como dotar de seguridad el cruce de acceso al pueblo.

Dentro del Plan A también se han ejecutado las obras de reparación de la carretera de Suarías, la apertura de un nuevo acceso Abándames y mejoras en espacios públicos del pueblo de Cuñaba.