Colunga, Bárbara MORÁN

España cuenta con una amplísima variedad de especies animales y vegetales: 85.000 especies de seres vivos, lo que supone el 54 por ciento de las especies europeas. No obstante, esta riqueza requiere atención y, sobre todo, protección y conciencia medioambiental. Éstos son los fines que persigue la exposición «2010 Biodiversidad», que estos días hace parada en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja), sito en la rasa de San Telmo, en Colunga. La muestra forma parte de una larga serie de actividades para conmemorar la Semana de la Ciencia.

En la muestra divulgativa hay datos menos esperanzadores que la rica biodiversidad española. Actualmente hay 33.000 especies de plantas y animales que pueden extinguirse si no se regula su comercio. La muestra revela que en la actualidad hay regulaciones, leyes y directivas que prohíben comerciar libremente con el marfil, el ébano y algunas orquídeas. Esta medida la respaldan 174 países del mundo firmantes del acuerdo CITES suscrito en 1973 en Washington con el fin de proteger plantas y animales cuya existencia esta amenazada. España se sumó a esta iniciativa en 1986.

La muestra revela, asimismo, algunas claves del devenir del planeta. Los científicos también alertan de que el cambio climático es un hecho en España. Y es que un tercio del territorio nacional está en peligro por la desertización. El suelo se degrada y pierde su capacidad productiva, las tierras se vuelven infértiles y pierden su biodiversidad.

La exposición que puede verse en el Muja conmemora el denominado «Año de la biodiversidad». Otros datos sobre la evolución de la conservación del planeta resaltan aquellos rincones que los hombres vieron la necesidad de proteger por su rica biodiversidad. El primero en dar este paso fue Estados Unidos. En el año 1872, el Gobierno norteamericano hacía historia al declarar el parque nacional de Yellowstone. Otros países se sumaron años más tarde a esta política de protección ambiental. España, que tomó aquel camino en 1918, al declarar el parque nacional de Covadonga, cuenta hoy con 155 parques naturales, 290 monumentos naturales, 260 reservas naturales y 53 paisajes protegidos. Todo ello se explica en la muestra colunguesa.

Para descubrir más apuntes científicos sobre la biodiversidad sólo hay que acercarse estos días al Muja, concretamente hasta el próximo día 22. Allí los visitantes conocerán múltiples datos sobre la situación ambiental del planeta y, de paso, sobre su conservación, algo que compete a toda la Humanidad.

Además de esta exposición, en el Muja, estos días, puede disfrutarse de visitas guiadas al museo, así como de talleres didácticos para los niños. Además, mañana, el auditorio del Muja acogerá una conferencia de Gerardo Báguena sobre «La recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa». Por último, en el auditorio del museo se proyectarán de forma continuada durante estos días, con acceso gratuito para todos los visitantes, cuatro audiovisuales sobre «La costa de los dinosaurios».