Abándames (Peñamellera Baja), Rebeca AJA

El Gobierno del Principado inició ayer las obras de reparación de la carretera de acceso a Abándames desde la vía regional AS-114. Se trata de un tramo de apenas un kilómetro de longitud, cuyo arreglo ha sido adjudicado a la constructora cántabra Arruti, S. A. Los operarios de la empresa trabajarán, durante los próximos días, en el asfaltado del vial. Esta renovación es la única intervención que se ejecutará en el acceso a Abándames, dado que el proyecto de ejecución no incluye ningún otro tipo de acondicionamiento, ampliación o corrección de la calzada.

La obra adscrita al Gobierno regional forma parte del plan de emergencia y renovación de pavimentos del Principado, que tenía marcado el 15 de noviembre como fecha tope para iniciar todas las obras previstas en el mismo. Este plan es en el que se enmarca también la ansiada reparación de la carretera de Llonín, en el vecino concejo de Peñamellera Alta.

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz, se interesó ayer por el desarrollo de los trabajos, que previsiblemente estén terminados dentro de dos días. Asimismo incidió en el hecho de que con la mejora de este acceso se «cierra» el acondicionamiento de toda la red viaria del municipio, al tener ya renovadas las carreteras a Alevia, Merodio, Bojes y Robriguero, así como la vía de acceso a los pueblos de Para, Cavandi y Cerébanes. Además, recientemente se terminaban las obras de reparación de la carretera a Suarías, que presentaba varios hundimientos. En el caso de Abándames, la localidad se ha beneficiado de la apertura de un nuevo acceso, que ayer fue la alternativa para entrar y salir del pueblo, puesto que el principal permaneció cortado como consecuencia de los trabajos de acondicionamiento de la calzada.