Villamayor (Piloña),

Lucas BLANCO

A falta de algo más de una semana para que se cumplan tres meses del cierre definitivo de la planta de Chupa Chups en Villamayor, parece que las buenas noticias comienzan a llegar a la localidad piloñesa, puesto que, según la empresa consultora Proyectos de Reindustrialización Social (PRS) encargada de la recolocación de noventa y tres antiguos trabajadores fijos de la fábrica, ya se ha logrado recolocar a una treintena y más de medio centenar seguirán sus pasos en el verano.

Según comenta la representante de la empresa consultora, Mar Pérez, varias sociedades emplazadas en la comarca han llegado a un acuerdo con PRS para dar prioridad a los ex empleados de la fábrica piloñesa para ocupar cincuenta y tres plazas que se harían efectivas, la mayoría, a mediados de verano. «Si todo va bien, un 70 u 80 por ciento de esas plazas podría estar cubierto a finales de julio por gente de Chupa Chups», señala Pérez.

Estos empleos habrían sido ofertados por empresas de los sectores químico y de la alimentación, en lo que supondrían trabajos similares a los desempeñados en Villamayor, así como en el sector del metal, donde el puesto de trabajo iría acompañado de la formación necesaria con el fin facilitar la adaptación laboral a ese campo.

Para cubrir los 53 puestos, las compañías deberán elegir entre los 63 trabajadores que un no han sido recolocados, a través de un proceso de selección que se desarrollará entre los meses de mayo y junio, para el cual la empresa consultora ya se encuentra preparando a los aspirantes. «Todas las mañanas, de lunes a jueves, estamos formándoles para que se enfrenten con garantías a las entrevistas de trabajo», indica la representante de la consultora.

De todos modos, la propia Pérez no quiere alzar las campanas al vuelo, aunque confía en que todas las empresas interesadas encuentren lo que buscan en la gente de Chupa Chups. «Son ellos los que tienen la última palabra para escoger al personal, pero nos dan prioridad y aquí van a encontrar gente muy buena, que no es habitual encontrarse en el mercado laboral», explica, a la vez que recuerda que aún les queda mucho trabajo por hacer. «Tenemos la obligación de formar y recolocar a esta gente hasta el próximo 30 de septiembre, y es posible que personas ya recolocadas en puestos temporales precisen de nuevo de nuestra ayuda».

Por otra parte, los antiguos trabajadores aseguran no saber nada del hipotético interés de alguna empresa por la planta de Villamayor, labor encomendada a la consultora MOA, a pesar de que el consejero de Industria del Principado de Asturias, Graciano Torre, llegó a asegurar en enero que había varias empresas interesadas.