Colombres (Ribadedeva), Rebeca AJA

El plan parcial de Los Regueros, en El Peral, que permitirá al Ayuntamiento de Ribadedeva desarrollar unos 100.000 metros cuadrados de suelo urbano, sigue en manos del Gobierno del Principado. El Consistorio ribadevense permanece «a la espera» de lo que diga la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), precisó el alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás Vargas.

El informe que concluya la CUOTA respecto al planeamiento urbanístico municipal previsto en El Peral determinará el impulso definitivo de una propuesta local que permitirá el destino de unos 80.000 metros cuadrados de suelo de titularidad municipal a uso residencial y comercial. A su vez, la aprobación definitiva del plan despejará el proceso de adquisición, por parte del Ayuntamiento de Ribadedeva, de la finca y casa de Las Raucas, el inmueble propiedad de los herederos del primer conde de Ribadedeva, donde se ubicará el futuro Museo de la Arquitectura Indiana.

Al plan parcial de Los Regueros está ligada la cesión de Las Raucas desde el año 2007, cuando el anterior alcalde socialista de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez, acordó con la familia Ibáñez Bernaldo de Quirós, propietaria de la casona indiana, la cesión del edificio y la finca ajardinada que lo rodea al municipio para su reconversión y apertura al público como referente de la arquitectura indiana. La cesión se pactó en clave de permuta: el Ayuntamiento de Ribadedeva recibía Las Raucas a cambio de una parcela en el solar de Los Regueros de 43.733 metros cuadrados de superficie para que la promotora adscrita a la familia Ibáñez Bernaldo de Quirós pudiera construir un máximo de 109 viviendas.

En materia de urbanismo y vivienda, el Consistorio atisba, en la zona de Los Regueros, oportunidades laborales y comerciales para el concejo, dada la cercanía del solar a la futura salida de la Autovía del Cantábrico en El Peral.

El Ayuntamiento tiene aprobado, con carácter provisional, el plan parcial sobre el cual debe manifestarse la CUOTA para, así, culminar la permuta de Las Raucas. Ahora bien, cuando en 2007 se ideó la adquisición de la casa y finca de Las Raucas, el Ayuntamiento contaba con financiar su adecuación como museo o bien a través del Plan de Dinamización Turística del Bajo Deva o del Gobierno del Principado. La primera opción falló puesto que el período en vigor del plan se clausuró antes de cerrarse la adquisición del inmueble. La baza financiera regional tampoco es ahora la misma que hace cuatro años de ahí que la continuidad del proyecto museístico siga en el aire.