Villamayor (Piloña),

Lucas BLANCO

El alcalde pedáneo de Villamayor y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Piloña, el socialista Andrés Rojo, aseguró ayer que la decisión de la Consejería de Cultura de descartar la construcción del centro de interpretación del Neandertal, denominado popularmente como Museo de Sidrón, supone «un nuevo mazazo tanto para la parroquia como para el concejo», en alusión a la fuerte decepción que supuso hace menos de un año el cierre de la fábrica de Chupa Chups en la localidad.

Rojo suscribió las palabras de la Alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera, quien anunció que no renunciará al proyecto. Rojo pidió cautela a la hora de valorar la decisión anunciada por el consejero de cultura, Emilio Marcos Vallaure. «Hay que ser cautos porque todavía no hemos perdido la esperanza de que este museo, en el que Villamayor ha puesto tantas esperanzas, llegue a construirse», apuntó el edil, recordando que la regidora se reunirá próximamente con el Consejero para poner en valor la relevancia del equipamiento para el municipio.

Del mismo modo, no ocultó su decepción tras conocer una noticia que echaba por tierra un proyecto que se había convertido en la máxima prioridad para el municipio en los últimos años y parecía cada vez más cercano. «No comprendemos como dan marcha atrás ahora que ya estaba todo encaminado» manifestó Rojo, pues el Ejecutivo regional ya disponía de terrenos (en la finca Les Güelgues, de Villamayor) y proyecto arquitectónico.

En cuanto a las alternativas de futuro para la parroquia rural, el alcalde prefiere ni siquiera pensar en una suspensión definitiva del proyecto y se sigue agarrando a la iniciativa cultural como imprescindible para el despegue económico y demográfico de toda la comarca. «Están a tiempo de recapacitar y retomar una idea que iba a suponer todo un revulsivo para la comarca del Oriente», añadió.

Por otro lado, varios de los alcaldes de la comarca expresaron ayer su opinión ante el anuncio de la Consejería, coincidiendo al señalar que se trata de una mala noticia para Piloña, pero destacando a la vez que los centros museísticos no son una prioridad, sobre todo en la actual situación de crisis.

Es el caso del alcalde de Ponga por Foro Asturias, Cándido Vega que, aunque desconoce el proyecto, considera que el Principado tendrá motivos suficientes para su rechazo. «En los tiempos que estamos está justificado que se suspendan obras de ese calado», sostiene Vega, que apuntó a la rentabilidad de las inversiones como factor clave. «Está muy bien promocionar el turismo, pero si ves que la inversión no puede ser amortizada es difícil que apuestes por algo», apostilló.

En una línea similar se pronuncia el regidor socialista de Ribadedeva, Jesús Bordás, que calificó de «desacierto» el programa «Paraíso Rupestre», impulsado por el Gobierno de Areces en 2003 y del que formaba parte el Museo de Sidrón. Bordás opinó que «con un gran complejo cultural en Ribadesella que aunase los hallazgos de la zona habría sido suficiente» y mencionó el caso de la cueva de El Pindal como ejemplo. «Aquí hicieron un centro de interpretación y es un gasto corriente más para el Ayuntamiento, que podía ahorrarse». Bordás añadió que «lo que hay que abrir son las cuevas y no centros de interpretación».

A este respecto el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, del PP, destacó que ha estado «siempre» en contra del proyecto Paraíso Rupestre, al tratarse de «equipamientos sin contenido y repetitivos», si bien advirtió que no sabe si en el caso del Museo de Sidrón iba a ocurrir lo mismo.

El regidor de Amieva José Félix Fernández, de Foro Asturias, prefirió no valorar el proyecto piloñés, pero puso como ejemplo negativo el centro de interpretación del karst, en su concejo, al que define como «una equipación vacía de contenido y que ni siquiera tiene acceso rodado».

Por otro lado, los regidores socialistas de Onís y Parres destacaron el varapalo que supone para Piloña la marcha atrás en la construcción del Museo de Sidrón, pero también su disconformidad con el proyecto «Paraíso Rupestre». El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, del PSOE, resaltó el «duro golpe» que supone la decisión para un concejo como el de Piloña, «en tierra de nadie y con poco que ofrecer en materia de turismo», al mismo tiempo que interpretó las palabras de Vallaure como «la puntilla» al proyecto «Paraíso Rupestre», aunque explicó esta medida como «una consecuencia más de la crisis».

Por último el regidor parragués, Marcos Gutiérrez, lamentó que se haya paralizado un museo que «iba a ser un referente y único en cuanto a su contenido en Asturias», si bien sospecha que la negativa de la Consejería se corresponde «al final de una tendencia de hacer museos y museos, en la que no había para todos y que se ha llevado por delante lo que era un muy buen proyecto para un concejo de Piloña, necesitado de inversiones».

«En estos tiempos está justificado suspender obras de este calado»

<Cándido Vega >

Ponga (Foro Asturias)

«Paraíso Rupestre está integrado por centros repetitivos y sin contenido»

<José Manuel Fernández >

Peñamellera Baja (PP)

«Esta decisión, consecuencia de la crisis, es un duro golpe para Piloña»

<José Manuel Abeledo >

Onís (PSOE)

«Lo que hay que abrir son las cuevas, no centros de interpretación»

<Jesús Bordás >

Ribadedeva (PSOE)

«El centro del karst, vacío de contenido, ni tiene acceso rodado»

<José Félix Fernández >

Amieva (Foro Asturias)

«Se han llevado por delante un buen proyecto para Piloña»

<Marcos Gutiérrez >

Parres (PSOE)