Arobes (Parres)

P. MARTÍNEZ

La empresa pública Feve, propietaria del tren que descarriló el jueves en Parres, aseguró ayer que «la investigación -de las causas que provocaron el accidente- aún no ha concluido». Fuentes de la compañía remitieron al «protocolo» existente en caso de siniestro ante la pregunta de si validaban lo apuntado anteayer por el jefe del gabinete técnico de la Delegación de Gobierno, Alberto Mortera, quien habló de «error humano».

Mortera describió, en el lugar de los hechos, «un accidente seguramente fruto de un exceso de velocidad por parte de la máquina ferroviaria», ya que «no había ningún problema en la vía que permitiera vaticinarlo o que pudiera atribuirse a algún error en el propio trazado». Del proceso de investigación que lleva a cabo Feve no ha trascendido ningún otro dato, si bien se sabe que incluye el análisis de las cajas negras del convoy y la realización de una serie de pruebas al maquinista, entre las cuales figura el test de alcoholemia.

El delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, pidió el cese del presidente de Feve, Ángel Villalba, «por incompetencia manifiesta».