Llanes, Emilio G. CEA

El barco encargado de la draga del puerto deportivo de Llanes continúa trabajando en la limpieza de los fondos de la nueva construcción llanisca, muy esperada por los entusiastas practicantes de la pesca deportiva en la villa.

La draga -presente en Llanes desde hace aproximadamente tres meses- se dedicó desde por la mañana a limpiar el nuevo puerto deportivo llanisco ante la expectante mirada de varios curiosos. Las labores de limpieza retrasarán la entrada en las nuevas instalaciones de las embarcaciones de recreo llaniscas hasta como mínimo el próximo fin de semana. En un principio estaba previsto que los barcos comenzasen a entrar para ocupar los amarres durante la jornada de ayer. Uno de los responsables de Puertos señaló -mientras supervisaba los trabajos de limpieza- que las labores de la draga iniciadas a finales de la semana pasada se prolongarán hasta como mínimo el próximo viernes

«La entrada de las embarcaciones deportivas dependerá también del estado del mar, pues la draga necesitará que esta se encuentre en buenas condiciones para verter allí lo que vaya sacando del puerto», explicó.

Entre tanto, los usuarios del nuevo puerto deportivo llanisco cuentan los días y acicalan sus embarcaciones pintándolas, revisando los motores y los equipamientos de las mismas (la gran mayoría de ellas han estado en tierra durante los dos años que han durado las labores de construcción del flamante puerto deportivo) para que estas luzcan sus mejores galas cuando procedan a ocupar los pantalanes que les han tocado en sorteo. «Llevamos tanto tiempo esperando por el puerto deportivo que no nos importa esperar una semana más para traer las embarcaciones», admitió ayer José Gutiérrez, ex presidente del Club Marítimo de Llanes y primera persona en recoger el pasado miércoles las llaves de los amarres.

La nueva construcción fue visitada el pasado miércoles por la Consejera de Fomento del gobierno del Principado de Asturias María Isabel García; José Javier González, Director General de Obras Hidráulicas y Puertos; y por la Alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo.

El nuevo puerto deportivo cuenta en total con 140 amarres. Durante esta visita José Javier González aseguró que se está trabajando para la colocación de una pasarela que una las dos vertientes del puerto, construcción esta muy demandada tanto por los vecinos de la villa como por los usuarios. González aseguró al respecto que el dinero para esta actuación depende de las prioridades, si bien el contrato está hecho. En relación a la grúa reclamada por el Club Marítimo de Llanes señaló que se trata de una actuación que hay que incluir en un nuevo presupuesto.