Llanes, P. MARTÍNEZ

Si las rebajas de invierno han sido «lentas» y «no muy animosas», las primeras horas de la VIII Feria del stock en Llanes parecían ayer dispuestas a aliviar la situación del comercio local. Al menos así lo espera la presidenta de Llanescor, Esther Alonso Meneses, contenta por que «muchísima gente» pasó por la carpa instalada en La Bombilla. Alonso explicó que este año decidieron abrir una hora más tarde y se mostró gratamente sorprendida por la gran afluencia de personas desde el primer momento, algo que achacó, al menos en parte, «a que el tiempo está muy soleado». La representante de los comerciantes llaniscos confía en que las ventas de la feria, que continúa hoy, compensen un poco la temporada de saldos de invierno, «que no fue muy buena».

También lo esperan los treinta establecimientos que se han instalado en el recinto ferial y entre los que destaca el textil, aunque también hay comestible, decoración, zapatería y hasta seguros. Todo a precios de «chollo», como los descuentos del setenta por ciento que Jannette Spahn ofrece en sus productos de belleza. Esta emprendedora, que el viernes trabajó maquillando a los actores del spot de una conocida marca láctea asturiana que se rodó en Cabrales, complementa las ofertas de las ferias con el maquillaje infantil.

Para Spahn, la organización de este tipo de eventos es por lo que a los comerciantes les compensa estar en Llanescor. En el recinto llanisco también hay lugar para la solidaridad y la ONG Cultura Indígena ocupa el suyo, en el que vende artesanía hecha por mujeres guatemaltecas. Al finalizar la feria los comercios llaniscos donan restos para que la organización los venda en mercadillos. Con lo que recaudan de esta y otras acciones financian proyectos educativos y sanitarios en Guatemala.