Cangas, Alba SÁNCHEZ R.

Una exposición conmemora desde ayer en la Casa de Cultura de Cangas de Onís el cuadragésimo aniversario de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) y el hecho de que el parque nacional de los Picos de Europa sea desde 2003 Reserva de la Biosfera por decisión de la UNESCO. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 27, fue inaugurada ayer con la presencia del director general de Recursos Naturales, Óscar Rodríguez; el director-conservador del parque nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano; el codirector del Parque de la vertiente cántabra del espacio protegido, Agustín Santori López; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y la concejala de Cultura, Marifé Gómez.

La exposición se compone de dos partes: la primera explica lo que es la RERB y la segunda las diferentes reservas que existen en España. La muestra pretende dar una visión global y exacta de lo que es una Reserva de la Biosfera. Para ello, a través de una serie de paneles y otros materiales se explica cómo se gestionan, dónde están situadas, las similitudes y diferencias entre ellas y otros detalles. Todo ello con el fin de conocer mejor estos lugares en los que la naturaleza y la sociedad van de la mano.

La muestra, que será itinerante por las tres comunidades que componen el parque nacional, tiene como objetivo principal ser educativa, por lo que contará con visitas guiadas para los centros escolares y asociaciones locales. Las reservas procuran integrar tres puntos esenciales: la conservación de los recursos naturales y culturales, el desarrollo económico y el apoyo logístico (investigación, aprendizaje, intercambio y comunicación), para aplicarlos en tres zonas diferenciadas (núcleo, tampón y transición). Asimismo, las reservas proporcionan a los territorios un exponente publicitario no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Las autoridades anunciaron que se está elaborando un informe para incluir en la reserva no sólo el Parque, sino todo el territorio de los municipios que lo componen, con el espacio protegido como núcleo de la reserva.