Llanes,

E G. CEA/ R. BATALLA

Los fogones llaniscos se tiñeron ayer de luto por el fallecimiento del presidente de la Asociación Llanisca de Restaurantes (ALLARES), Manuel Vega Pando, tras una dolorosa enfermedad. Vega, de 38 años, era uno de los cocineros más prometedores de la comarca. Junto a su mujer regentaba en la calle Marqués de Canillejas desde hace cinco años el restaurante «La Cueva». Hijo del también cocinero Manuel Vega Trápaga -fallecido el pasado mes de febrero-, Manuel Vega comenzó a dar sus primeros pasos en los fogones cuando se colaba en la cocina de colegio Peña Tú de Llanes, donde su padre ejercía de cocinero. Tras estudiar en la escuela de hostelería de Candina, en Santander, comenzó a trabajar en la cocina del restaurante «La Cueva», propiedad de su padre, ubicado en el actual paseo de la República. Hace 5 años, trasladó el restaurante a la calle Marqués de Canillejas.

Su suegro, Luis González, destacó ayer «su carácter emprendedor y renovador» en la cocina y su carácter «afable y deportivo» en la vida personal. Especialista en paellas y pescados y carnes a la plancha, Manuel Vega representó a la zona de Llanes hace dos años, en un certamen de cocineros de toda España celebrado en Barcelona con una receta de merluza a la manzana.

Su antecesor en la presidencia de Allares, Sergio Díaz, destacó las ganas y la ilusión con las que entró a presidir la asociación en 2009. Díaz calificó a su compañero de profesión como «una buena persona, muy cercana y muy fácil de tratar». En similares términos habló José Vía, vicepresidente de la asociación. «Manuel era inmejorable como persona y un emprendedor», señaló.

El vicepresidente del Club Deportivo Llanes, Cristian Ruiz Bustillo, se mostró consternado. Ruiz compartió con Vega los años de juventud en los que ambos jugaban al fútbol en el CD Llanes. «Nos criamos juntos y éramos como hermanos, era una persona amable y muy amigo de sus amigos. Desde muy joven tenía claro que quería ser cocinero», aseguró.

Manuel Vega deja esposa, un hijo de 15 años y una hija de 8. Hoy a las 17 horas en la basílica de Llanes se celebrará el funeral de cuerpo presente, para acto seguido ser trasladado al tanatorio de Cabueñes en Gijón, donde será incinerado.