Ribadesella, P. MARTÍNEZ

Que no sólo de buenas notas vive el éxito educativo es algo que en el IES Avelina Cerra de Ribadesella conocen bien. Por eso ayer inauguraron sus segundas jornadas culturales, dos días en los que todo el centro se vuelca en juegos, talleres, charlas, exposiciones y otras actividades. La jefa de estudios, Beatriz Moreta, describió los encuentros «dentro de la línea de convivencia» del equipo directivo, que quiere fomentar la capacidad de «aprender de maneras diferentes, relacionándonos con otras personas». De esta edición, además de algunas novedades, Moreta destacó la «implicación muy importante del alumnado y las familias».

El instituto riosellano se ha convertido en un gran centro cultural con una programación que ya quisieran muchos: ayer por la mañana comenzó con un taller intercultural impartido por un alumna, al que siguió otro de jardinería organizado por el departamento de Biología y Geología. Al mismo tiempo, los alumnos de primero de Bachiller conocieron «Argüelles e Ingüanzo, dos personajes del Oriente asturiano» y algunos de segundo tuvieron examen de inglés.

Eso sí, en cuanto acabaron asistieron a una charla sobre barranquismo y a la proyección de unos cortos sobre la cultura de los Indianos en Ribadesella. Esta actividad forma parte de un proyecto más amplio, «Tras el rastro del Indiano», que el centro realiza para que los estudiantes indaguen sobre un tipo de emigración que marcó la fisonomía y la cultura de la villa durante el siglo pasado. Además de los vídeos, ha motivado una exposición de fotos, cartas, pasaportes y otras pertenencias recabadas por los alumnos. Tras el recreo, los alumnos de tercero de Secundaria recibieron la visita del piloto colungués de automovilismo Javi Villa, que les explicó todo el esfuerzo que requiere labrarse una carrera en esa disciplina.

La Oficina riosellana del Consumidor participa en las jornadas con dos talleres de fabricación de papel y jabón y en estos días tan especiales y previos a las vacaciones de Semana Santa también se aprenden algunas nociones sobre el adiestramiento de perros. Los deportes tradicionales asturianos, la orientación y la lucha celta forman parte de unas jornadas tan abiertas que incluyen conocimientos sobre cómo usar un smartphone, qué esconden los bosques del Sueve o la actividad de «Médicos sin Fronteras». El grupo riosellano de folk «P´Amusquis» ofrecerá hoy varios conciertos didácticos en el centro, mientras que una delegación de cuarto se desplazará a L´Alisal para practicar equitación. Al mismo tiempo, en otras aulas ensayarán teatro, echarán unos bailes, elaborarán repostería y seguirán demostrando que la educación está en todas partes.