Cangas de Onís,

A. SÁNCHEZ R. / R. DÍAZ

El Ayuntamiento de Cangas de Onís pretende cobrar a Alsa un euro por cada viajero que utilice los autobuses del plan de transporte a los Lagos. Es una de las medidas que el organismo municipal pretende aplicar ya este año para incrementar los ingresos municipales. El cobro de esta tasa fue respaldada ayer por todos los grupos políticos municipales (PP, PSOE y Foro), pero requerirá la firma de un convenio con la empresa de transportes. Con esta medida el organismo local conseguiría unos ingresos anuales de unos 55.000 euros.

El Ayuntamiento aprobó ayer ésta y otras medidas para incrementar los ingresos y reducir los gastos con un objetivo: lograr que el Gobierno central conceda un crédito de 1,1 millones de euros para pagar las facturas pendientes a proveedores. El plan de ajuste fue aprobado con los votos de los cuatro concejales del PP -en el gobierno local- y los tres de Foro, mientras que los seis ediles del PSOE, formación que gobernó el concejo hasta el año pasado, votaron en contra.

La medida de ajuste que el Ayuntamiento prevé aplicar para cumplir las exigencias de ahorro del Gobierno central que más críticas despertó en el Pleno de ayer fue la subida de la factura del agua en un 30 por ciento. El alcalde, José Manuel González Castro (PP), matizó que la subida implicará sólo un euro más por recibo al mes y ayudará a reducir el actual déficit del servicio, cifrado en 130.000 euros. Subirá, asimismo, un 4 por ciento el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y se estudiará la manera de controlar con un impuesto los aparcamientos públicos de El Lleráu, con el objetivo de incrementar los ingresos de los actuales 29.000 euros al año a los 35.000 euros. También subirán las tarifas en las consultas de medicina deportiva, pero no los servicios que ofrece el polideportivo municipal.

En el apartado de gastos, el Ayuntamiento cangués pretende ahorrar unos 29.000 euros en contrataciones de personal de administración, licitará las obras menores para abaratar costes, estudiará ajustar la recogida de basura hasta conseguir un ahorro de 2.500 euros mensuales en el cubeo de la ciudad y reducirá el gasto energético en un 10% con la colocación de bombillas ahorradoras.

Más información

en la página 24