Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

Cangas de Onís se vistió el pasado domingo de gala para celebrar un festival folclórico internacional, en el que participaron cuatro grupos de España y Portugal. Pasada la una de la tarde, con amenaza de lluvia, arrancaba el Festival Folclórico Internacional en la céntrica plaza de Camila Beceña, después de que los grupos participantes en el certamen realizaran un pasacalles por las principales vías de la ciudad de Cangas de Onís. Tanto el pasacalles como el festival folclórico resultaron un rotundo éxito de público, dado que se contaron por cientos los asistentes a ambos eventos.

Abrió la muestra el grupo organizador, «Trasgu», de Oviedo, al que siguieron la asociación folclórica «Picos de Europa», de Cangas de Onís; el grupo «Tres Valles», de Villabalter, de León, y los «Pauliteiros» de Miranda do Douro (Portugal).

Previamente, las cuatro agrupaciones habían sido recibidas en el Ayuntamiento por el alcalde, José Manuel González Castro (PP) y otros miembros de la Corporación municipal. También anteriormente, el grupo «Trasgu» había realizado la tradicional ofrenda floral a la Santina en Covadonga, un acto que cumplía sus bodas de plata.

El grupo «Trasgu» se formó en Oviedo en 1983, impulsado por la inquietud de un grupo de personas por conservar y divulgar el folclore asturiano en sus más puras raíces. El grupo de baile está dirigido por María José González, «Tote».

María Fe Gómez Alonso, concejala de Cultura y vicealcaldesa de Cangas de Onís, recibió en nombre del Ayuntamiento, el «Trasgu de oro» que otorga el grupo «Trasgu», de Oviedo, con motivo de las bodas de plata de la ofrenda floral a la Santina. El acto -en la imagen de la izquierda- se desarrolló durante el festival que tuvo lugar en la ciudad. En la imagen de arriba, el grupo «Picos de Europa».