Balmori (Llanes),

Ramón DÍAZ / Emilio G. CEA

La Fundación Colegio de Balmori, con sede en el pueblo llanisco del que toma el nombre, ha sido declarada de interés general por la Consejería de Cultura. La declaración, que apareció publicada ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), culmina el trabajo realizado por los vecinos en favor de la conservación del histórico edificio, en el que se conservan en perfecto estado todos sus elementos. El Colegio de Balmori (Valmori, según el listado toponímico oficial), que empezó a construirse en 1900 y que abrió sus puertas cuatro años después, guarda en su interior un auténtico tesoro: un aula con pupitres antiguos, una biblioteca con más de dos mil libros... y todo en perfecto estado de conservación.

Colegio de Balmori es de este modo, desde ahora, una fundación «de interés general», clasificada como cultural e inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias. El vicepresidente de la Fundación, José Antonio Cavada, «Toni», y el alcalde pedáneo, José Antonio González Blanco, aseguraron ayer que la decisión de Cultura es «una gran alegría para el pueblo», tras el «arduo trabajo de la asociación cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes. Llevamos cuatro años haciendo los trámites pertinentes para la creación de la Fundación, cuyos pasos iniciales se dieron en 2011, añadieron. «Queremos destacar que todos los gastos generados por la creación de la Fundación corrieron a cargo de la asociación cultural, financiada permanentemente por los hermanos Alonso, oriundos de Balmori, pero residentes en Miami», indicó el alcalde de barrio. «Tenemos pensado celebrar la creación de la Fundación, juntamente con la inauguración del reciente arreglo de la totalidad de los caminos del pueblo y otras obras, durante el próximo mes de junio, coincidiendo con las fiestas de San Juan», añadió.

El alcalde pedáneo destacó, además, la importancia que la creación de la Fundación tiene para las aspiraciones de Balmori de obtener el galardón de «Pueblo ejemplar» de Asturias. «Sabemos que lograr este premio será difícil, pero la creación de la Fundación supone un activo importante», indicó González Blanco. Balmori ya ha presentado anteriormente su candidatura al premio que entrega cada año la Fundación Príncipe de Asturias, pero los vecinos creen que ahora sí puede haber una verdadera oportunidad de alcanzar el galardón.

La Fundación Colegio de Balmori se creó en mayo del año pasado, cuando también se acordó la cesión a la misma del antiguo centro escolar, cerrado en 1972. La constitución efectiva de la Fundación ocurrió hace tres meses. La Fundación supone la continuidad de la Asociación de Vecinos «El Colegio de Balmori», que se encargó de la recuperación del edificio y de su contenido. La reinauguración se celebró en agosto de 2008.

La Fundación Colegio de Balmori fija su domicilio en el centro escolar. Como patrona presidenta figura la alcaldesa de Llanes, María Dolores Álvarez Campillo, como vicepresidente, José Antonio Cavada Platas, designado por la junta directiva de la Asociación «El Colegio de Balmori», y como vocales están José Manuel Herrero Mijares (concejal de Cultura), Silvia Ruenes Celorio (concejala de Servicios Sociales), Cándido Corral Monje (concejal), María Concepción González Sordo (designada a propuesta de la Asociación «El Colegio de Balmori»), Juan Antonio González Blanco (alcalde de barrio de Balmori) y el vecino Ángel Custodio Toriello de la Fuente. Actuará como secretario el vicepresidente.