22 de mayo de 2012
22.05.2012

Cangas de Onís, a escena

El director, actor y bailarín Gonzalo San Miguel impartirá un taller de teatro en la ciudad desde abril hasta junio

22.03.2012 | 04:30
Gonzalo San Miguel, en Cangas de Onís.

Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

La Casa de Cultura de Cangas de Onís pondrá en marcha en abril, hasta junio, un ambicioso proyecto teatral, de a través de un taller dirigido a personas de todas las edades, de la mano del director escénico, actor y bailarín Gonzalo San Miguel. Niños, jóvenes y adultos podrán formar parte de este taller en el que aprenderán a expresarse en un lenguaje teatral a través del juego y la creación.


El proyecto lleva por título «Cangas Teatro. Taller de artes escénicas» y se basa en tres puntos fundamentales: la formación, que se realizará a través de la puesta en marcha de una escuela de teatro y danza; la producción de espectáculos de teatro y microteatro, dirigidos al conjunto de la población; y la representación de estos espectáculos en teatros y centros del municipio. Además se pretende crear un circuito municipal que propicie el acercamiento de la actividad teatral a otros pueblos y que fomente el asociacionismo y la creación de grupos de teatro.


Esta iniciativa didáctica supone la creación de un marco en el que se impartirá formación desde el teatro clásico en verso hasta la interpretación de obras contemporáneas. El diseño del proyecto prevé que su implantación se convierta en un elemento dinamizador de otros ámbitos culturales además del meramente escénico.


Las clases se desarrollarán en el salón de actos de la Casa de Cultura y, a medida que los grupos adquieran confianza y progresen en la técnica teatral, representarán obras en este mismo escenario o en espacios abiertos de la ciudad, bajo la supervisión de San Miguel.


Habrá tres grupos diferentes. Los niños recibirán clases los viernes, de cinco a seis y media de la tarde; los jóvenes, ese mismo día, de siete a ocho y media de la tarde, y los adultos, los jueves de siete a ocho y media de la tarde.


El profesor de Cangas Teatro, es natural de Cantabria y lleva ya casi 40 años vinculado profesionalmente al mundo del teatro, cuenta con más de tres décadas de experiencia como bailarín y ha participado en numerosas obras audiovisuales (cortometrajes, largometrajes y documentales). Además, es socio fundador de la compañía de danza-teatro Dantea, una institución con amplia trayectoria en la formación en artes escénicas. Su último trabajo se desarrolló en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el que realizó una experiencia didáctica para acercar, mediante muñecos articulados la ópera a los más pequeños.


También realizó trabajos en la asociación Cervantina de Madrid, en el Festival Internacional de Teatro de La Laguna (Tenerife), en Palermo (Sicilia, Italia), en el Lyceum Theatre de Shanghai (China), Alemania, entre otros muchos sitios. Incansable dramaturgo, adapta las obras según las necesidades del grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine