Naves de Llanes, R. D.

La plataforma en defensa del monasterio de San Antolín de Bedón ha entregado 1.161 firmas de otras tantas personas que denuncian la situación de abandono que presenta este inmueble, declarado monumento nacional en 1931 y bien de interés cultural (BIC), por lo que es acreedor de la máxima categoría de protección.

El grupo vecinal, encabezado por María de la Vega, considera que el lamentable estado de conservación del monasterio, que data del siglo XII, y su entorno es «equiparable al expolio» y posibilita «actos vandálicos reiterados sumamente graves», como pintadas en la fachada y en el interior de la iglesia, presencia de excrementos de animales en el antiguo templo y hasta restos de hogueras y fogatas dentro del edificio. A la situación de «absoluto abandono» se suma la de un «creciente deterioro», cuyo final exigen los firmantes.

«Sin una política activa de conservación del inmueble y adecuación de su entorno, lo que se está materializando es una expoliación consentida por la Administración pública, que debiera velar por la protección de estos bienes de interés cultural en beneficio de generaciones presentes y futuras», señala el manifiesto que los vecinos de Naves han remitido a la consejera de Cultura, Ana González Rodríguez.

El colectivo de Naves destaca que la ley de Patrimonio Cultural señala a la Consejería de Cultura como la que debe ordenar a las personas e instituciones responsables «la reparación de los daños causados ilícitamente en los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de Asturias, adoptando las medidas oportunas para recuperar su estado anterior». Las personas que respaldaron la petición vecinal exigen una «inmediata intervención de la Consejería» para recuperar y mantener el monasterio, así como para «su adecuación definitiva al entorno».