La Venta (Llanes)

Como una segunda oportunidad. Así ven los jugadores del primer equipo de la peña llanisca de La Venta Los Probes el duelo que les enfrentará el próximo domingo, a las doce del mediodía, a la potente peña gijonesa de El Piles, con motivo de la gran final del VII Torneo Concejo de Llanes de quintentos, celebrado en la propia cancha de La Venta, después de derrotar en semifinales a Barredos por 14 a 8. Una bolera donde, precisamente hace un año, los locales caían en la partida decisiva frente a los que volverán a ser sus contrincantes.

A priori no parecía que los llaniscos lo tuviesen fácil para pasar a la final, pues se enfrentaban a un equipo capitaneado por el que quizás sea la gran figura de la cuatreada actual, Sergio Hevia, bien secundado por roscadores de contrastada calidad como Roberto Alonso «Chamelu», Marcos Martínez, Laudino Hevia o el propio tío de Sergio, Lisardo Hevia.

Sin embargo, los de casa mostraron un nivel digno de las grandes ocasiones con un quintento muy compensado en el que estuvieron Jesús Argüelles, Lolo Sánchez, Carlos González, Manolín de Con y David Fernández. Una alineación de garantías que al finalizar la primera parte del choque ya dominaba por 7 juegos a 5. Una ventaja que se consolidó en la segunda parte gracias sobre todo a la gran superioridad de los de casa para la mano que, unida a un juego más parejo para el pulgar, sirvió para abrir brecha hasta el definitivo 14 a 8.

Algo más complicado lo tuvieron los de Gijón en su semifinal frente al equipo de La Juécara de Sama. El joven equipo langreano formado por Stuar González, Fernando Villazón, Andoni Santiago, Maxi Sierra y Cristofer Menéndez llegó a poner en serios apuros al gran plantel que componen Ángel Ibaseta, Mundo Miguel, Iván Fernández, Nardo Valdés y Piani Montes, al situarse con un favorable 7 a 5 a la llegada del cambio de tirada.

No obstante, a partir de ese momento los de El Piles mejoraron sus registros a la hora de poner para el pulgar, casi siempre por encima de los 60 bolos, mientras que los de La Juécara perdieron peso poniendo para la mano y vieron como sus rivales le daban pronto la vuelta al marcador para finalizar con el resultado de 14 a 9. Curiosamente ambos equipos fueron mejores para el pulgar, dejando clara su condición de especialistas para ese lado.

Es por eso que la final del próximo domingo se presenta quizás como un duelo entre el mejor equipo de manistas del torneo, es decir, los locales de La Venta, frente a los mejores pulgaristas hasta el momento, que puede decirse que han sido los de Gijón. En juego estará nada y nada menos que el premio en metálico de 1.400 euros correspondiente al ganador (el segundo se llevará 800) y la supremacía en un torneo en el que las dos peñas fueron las ganadoras de las últimas ediciones.

En el caso de La Venta, después de ganar el torneo en el año 2010 en una final jugada frente a Villa La Sidra-Titi, afronta su tercera final tras caer en 2011 frente al Piles por 14 a 7 tras una mala partida. Sin duda, un motivo más para no perderse la cita más importante del año en el calendario de la cuatreada en la comarca.

Un torneo que a lo largo de sus siete ediciones ha crecido en prestigio, en especial desde que hace un par de años se convirtiera en uno de los dos únicos campeonatos de Asturias disputados en la especialidad de quintetos, otrora utilizada para la disputa del regional por equipos que ahora se juega por cuartetos. La prueba comparte ese privilegio con el torneo de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, curiosamente organizado desde hace varias décadas por la peña El Piles, si bien en el torneo llanisco se reparte una mayor cuantía de premios en metálico que en total rondan los 3.600 euros.