Arriondas (Parres),

Alba SÁNCHEZ R.

El Principado buscará alternativas a las convocatorias de subvenciones para acceder a una vivienda libre en régimen de alquiler para las personas que están pasando por dificultades. A ello se comprometió ayer la directora general de Vivienda del Principado de Asturias, Ana Rivas, momentos antes de que diese comienzo al sorteo de 27 viviendas sociales en régimen de alquiler en la zona de Arriondas Norte, en la capital del concejo de Parres.

Todo eran nervios minutos antes del mediodía entre los aspirantes a una vivienda nueva en uno de los barrios de mayor expansión de la villa parraguesa. Las solicitudes se presentaron en marzo y entre todas las incripciones recibidas sólo consiguieron acceder al sorteo de ayer un total de 109 familias. Casi todo el mundo acudía por primera vez a un acto de esta naturaleza; solo alguno de los más mayores ya lo había intentado antes, hace 15 años.

La suerte cambió ayer para Federico Montes, jubilado, quien logró una de las tres viviendas disponibles para las cinco solicitudes aceptadas de mayores de 65 años. Consiguió lo que tanto ansiaba: poder pagar de su propio bolsillo el alquiler para él y para su mujer, con problemas de movilidad.

Marina Vazquez, madre de la agraciada Raquel Caldevilla, saltó de alegría cuando escuchó el nombre de su hija. No se lo podía creer. Hace 18 años, cuando ella regentaba una cafetería y estaba pasando por dificultades, también el 23 de noviembre, la suerte le sonrió, en aquella ocasión en forma de 25 millones de pesetas de un sorteo nacional. Gracias a ese dinero pudo tapar muchos «agujeros». Ayer, su hija consiguió un hogar.

Yolanda Giraldo, de 53 años, otra vecina favorecida por la suerte en el sorteo, tenía claro lo primero que quería hacer a la salida del acto. «Si me dejan, voy ahora mismo a ver el piso». Giraldo lleva 12 años viviendo en la avenida de Venezuela de la villa parraguesa.

En la categoría de menores de 35 años los agraciados de 12 viviendas, para las que se aceptaron 52 solicitudes, fueron: Eva María Amaya Duar, Verónica Cofiño Soto, Gina Dula Gabarro, Dunia Villa Herrero, Ely Álvarez Jerez, Henar Villar Villar, Irene Collía López, Luis Eduardo Alberto, Vanesa Sánchez Menchén, Luisa María Monte Longo, Abert-Iount Prejbean y Xamaira Pascual Alonzo. En la categoría para personas de entre 35 y 65 años hubo ocho seleccionados de entre 44 solicitudes: Francisco Cruz Calderón, Said Arraf, Héctor Castañera Martínez, Jorge Daniel Checo de León, Arancha Blanco Samalea, Ileana Mahail, Donato Jerez Rodríguez y José Antonio Gutiérrez González. Entre los mayores de 65 años los beneficiarios fueron Liduvina Silverio Silverio, Federico Montes Marcos y Maria Luisa Calleja Huerta. Finalmente, en la categoría de familias monoparentales, hubo cuatr agraciados, la mitad de las solicitudes aceptadas: Beatriz Gisela Saboya, Ana María Simón Martínez, Noemí Vivero Parajón y Raquel Caldevilla Vázquez.

El Alcalde aseguró tras el sorteo que aún existe suelo disponible para construir más viviendas sociales.