Ribadesella/ Colunga,

P. MARTÍNEZ

Febrero es el mes de los oricios en la comarca. Si la localidad colunguesa de Huerres inicia mañana su segundo festival del equinodermo, Ribadesella celebra el fin de semana del 15 al 17 de este mes las terceras jornadas gastronómicas en torno a esta especie.

Los riosellanos lo conocen como «arcín» y nueve establecimientos -siete restaurantes y dos vinaterías- prepararán esos días platos especiales para deleitar a los amantes de los sabores marinos. Los restaurantes Casa Antón, Casa Basilio, Casa Pacho, La Portiella, Quince Nudos, Sibariz y Rompeolas ofertarán diferentes menús con un precio de 18 euros, sin incluir la bebida.

Las vinaterías La Mar Salada y La Taberna del Escribano ofrecerán tostas y tapas a precios diferentes. Para ir abriendo apetito, la localidad colunguesa de Huerres organiza mañana y pasado el segundo Festival del Oricio.

Si la primera edición fue un éxito y se vendieron 320 kilos de oricios, este año quieren superarse e intentarán llegar a la media tonelada.

Ambas citas gastronómicas ofrecerán desde platos clásicos hasta propuestas muy innovadoras, pasando por otras más tradicionales pero que también son novedosas.

En Huerres, además de oricios crudos y cocidos -la ración cuesta 10 euros con botella de sidra incluida- que ya ofrecieron en la primera edición, despacharán empanada y tortilla de oricios. El festival de la localidad colunguesa comenzará mañana con la apertura de la carpa de 11.00 a 17.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas. Luego habrá verbena, con «Sonora Real» y «Dúo Brass».

El domingo la carpa abrirá de 11.00 a 17.00 horas y se podrán degustar los últimos frutos del mar. No obstante, si alguien se lo pierde o queda con ganas de más, sólo tiene que esperar unos días hasta la cita en Ribadesella.