Caravia Alta,

P. MARTÍNEZ

La nacional 632 ya no tiene ninguna restricción al tráfico a su paso por Caravia Alta, ya que el socavón que impedía el paso de vehículos quedó solucionado ayer. Poco después de la una de la tarde los operarios de la obra retiraron las vallas y los primeros coches comenzaron a circular por la carretera general y no por el paso alternativo habilitado desde que las intensas lluvias del 19 de enero originaron el enorme agujero.

Los vehículos pesados -camiones y autobuses- llevaban desde esta fecha sin poder circular por Caravia, ya que el paso alternativo no podía soportarlos. Hicieron falta 660 toneladas de escollera y 252 metros cúbicos de hormigón para rellenar el socavón y para construir una escollera que ahora sujeta parte del terraplén de la carretera y en cuyo lugar había un talud de tierras.

Esta escollera también soporta el apoyo de la pasarela anexa, donde al iniciar la obra apareció otro agujero. La empresa Merybal inició la obra el pasado 25 enero y, además de rellenar el hundimiento de la carretera, asfaltarla y construir la escollera, también ha actuado en el cauce del río Melfonso, que fue el punto en el que se originaron las filtraciones que desembocaron en la aparatosa avería. En este caso, para solucionar el socavón del río hicieron falta ocho metros cúbicos de hormigón.

La alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino, del PP, agradeció la «celeridad con la que se ejecutó la obra». Los trabajos fueron presupuestados por técnicos del Principado en unos 62.839 euros y en el Ayuntamiento de Caravia esperan contar con la ayuda de otras administraciones para financiarlos.

Han tramitado la avería por el plan de emergencias y confían en que lo que falte pueda ser complementado por la Dirección General de Administración Local.