Arriondas (Parres),

J. M. CARBAJAL

Las viviendas sociales de la zona de Arriondas Norte aún aguardan por sus inquilinos. Transcurridos más de dos meses desde que se produjeran las adjudicaciones, todavía no han sido ocupadas por sus moradores.

Mientras el drama de los desahucios en una constante en España muchas familias están a la espera de recabar ayudas para poder tener una vivienda digna con la que afrontar un futuro mejor. Salvando las lógicas distancias en ese grave problema social que sacude un día sí y otro también a miles de ciudadanos, en Arriondas, capital del municipio de Parres, aguardan desde hace más de dos meses a que el flamante edificio de viviendas de promoción pública (VPP), construido en Arriondas Norte y cuyas inversión corrió a cargo de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, acoja a sus inquilinos.

El proceso del sorteo de las viviendas sociales, localizadas en el barrio de El Barco, al lado del área escolar de la capital parraguesa, tuvo lugar el 23 de noviembre del año pasado. Pero hasta el momento aquella adjudicación no ha podido hacerse efectiva con la ocupación de las viviendas.

«No sabemos cuando podremos entrar a vivir en ellas. Tampoco nos dijeron a cuanto sube la renta que debemos pagar. A algunos sí que les llamaron por teléfono para preguntarles si iban a renunciar a la plaza de garaje vinculada al piso», aseveró ayer uno de los adjudicatarios, en régimen de alquiler, de esas 27 viviendas de promoción pública de Arriondas Norte, cuyas obras se iniciaron allá por diciembre de 2010 y que aún, meses después de finalizar la construcción, aguardan por sus arrendatarios.

Todo apunta a una dilación de los trámites burocráticos por parte de la firma Vipasa -vinculada al Gobierno del Principado- lo que alarga la difícil situación en la que encuentran en estos momentos los beneficiarios de las citadas viviendas sociales de Arriondas Norte.