Arriondas (Parres),

J. M. CARBAJAL

El asunto de la devolución, o pérdida, de diversas subvenciones concedidas por el Gobierno del Principado de Asturias trae de cabeza al equipo de Ejecutivo municipal de Parres, controlado ahora en exclusiva por el PSOE. Si hace nada el Ayuntamiento recibía la notificación de la revocación de la subvención concedida por importe de 245.000 euros, más los correspondientes intereses de demora, que el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parres, formado entonces por PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes tenía previsto destinar a la ampliación de la piscina climatizada del Oriente, ahora les llegó otra revocación que les insta a devolver 20.000 euros, más intereses de demora, de otra ayuda del Gobierno regional.

El controvertido tema de la subvención que viene reclamando la Consejería de Economía y Empleo Principado de Asturias, a través de una resolución fechada el 15 de noviembre de 2012 se abordó en una de las últimas reuniones, a finales del año pasado, de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parres.

En ese organismo local únicamente están representados cuatro ediles del Grupo Municipal Socialista -Emilio García Longo, Álvaro Palacios González, Gimena Llamedo González y María Estefanía Sánchez Granda-, además del regidor Marcos Gutiérrez Escandón. El inicio del procedimiento de revocación y reintegro emprendido por la Consejería de Economía y Empleo afecta en ésta oportunidad a la cantidad de 20.000 euros, más los intereses de demora correspondientes, establecidos por la normativa vigente.

Esa cuantía se refiere a la subvención concedida (por importe global de 60.000 euros) en su momento al Ayuntamiento de Parres, a través de la Consejería de Industria, para una caldera de biomasa que se instaló en la piscina climatizada del Oriente, en la villa de Arriondas. Ocurre que aquella instalación no se ajustó exhaustivamente a las características recogidas en la contratación de la misma. Y de ahí, la devolución de la diferencia del montante de la subvención concedida.

El equipo de Gobierno de Parres, que encabeza Marcos Gutiérrez, ha abierto una investigación interna para determinar cómo pudo averiguar este periódico la revocación de la subvención de 245.000 euros.