Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

El presidente de la junta vecinal de San Juan de Berbío, Jorge Muntadas, acusó ayer al Gobierno de Piloña de mentir acerca del proyecto para la implantación de una subestación eléctrica en la zona de Ferreros que conllevaría la construcción de varias torretas de alta tensión que atravesarían el pueblo de Esteli, pues aseguran que el objetivo del proyecto es abastecer la línea de Feve entre Nava e Infiesto y no generar empleo como sostienen que les comunicó el Consistorio.

Los vecinos critican que el Ayuntamiento incumpliera su compromiso de acompañarles a la Consejería para consultar el expediente del proyecto y respaldarles en su petición de soterrar la línea de alta tensión. «Lejos de acompañarnos enviaron un fax a la consejería para acelerar los trámites de la construcción de las torretas», declara el presidente de la junta vecinal Jorge Muntadas, que ayer acudió a Oviedo y mostró su enfado tras conocer el contenido del expediente. «Es de chiste que digan que es para beneficiar a Feve cuando cada vez elimina más líneas», indica el representante vecinal, que acusa de engaño al edil José Antonio Cuevas Canal por decir que el proyecto era necesario para desarrollar industrias en el concejo.

Igualmente, acusan a varios miembros de la corporación de tener «intereses ocultos en el proyecto», pues creen que se escogió un trazado más largo para que así se expropiaran terrenos de ediles y familiares de estos, así como de ocultar información que aseguran, de conocerse, provocaría un gran rechazo de la población a la instalación de las torreetas. «El expediente advierte de peligros para especies protegidas, un gran impacto visual y enormes incomodidades para los vecinos, pero de eso no dicen nada», comenta un Muntadas que lamenta que tampoco la oposición haya investigado los hechos.