Arriondas (Parres),

P. MARTÍNEZ

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizará, en los próximos dos años, obras de mejora en los servicios de urgencias y quirúrgico del Hospital Grande-Covián, del Oriente de Asturias. Así lo anunciaron ayer los gerentes del Sespa y del área sanitaria sexta, Celia Gómez y José María Prieto, en la visita de la primera al centro comarcal.

Gómez recordó que el diseño del Grande-Covián es de «prácticamente hace veinte años» y subrayó que en este tiempo «hemos ido cambiando mucho la visión de los centros hospitalarios. Hay que ir modificando esas zonas para que sea más fácil para los pacientes y los profesionales el trabajo en el área».

Prieto, por su parte, indicó que no sólo se plantea «la reestructuración funcional del servicio de Urgencias, sino también de todo lo que es el ámbito quirúrgico, la zona de partos y la zona de cuidados avanzados». El gerente del área del Oriente reconoció «problemas estructurales que necesitamos resolver para mejorar los circuitos de pacientes y la calidad asistencial» y señaló un plazo de «unos dos años» para ejecutar las obras. El diseño y la planificación de estas mejoras están iniciados, aunque Celia Gómez recordó que «no es lo mismo hacer una obra nueva que hacerla en un centro que está funcionando». El del Hospital del Oriente es el segundo caso y habrá que hacer «una planificación, porque temporalmente hay que ir trasladando la actividad de un sitio a otro».

La gerente se desplazó hasta Cangas de Onís para firmar ante notario la extinción de la Fundación Hospital del Oriente, con lo que concluye el proceso de integración formal del centro en la red pública, iniciado en 2010.

Gómez subrayó que «en los últimos meses se está produciendo la integración real del hospital, todos los sistemas de información y los profesionales», para que funcione «como un hospital más del Sespa en la construcción de la red hospitalaria».

Defendió, además, la «igualdad de condiciones» entre el centro médico y el área del Oriente en comparación al resto de la región y añadió que el Grande-Covián «va a la cabeza en algunas cuestiones. Tiene muy buenos indicadores de actividad, de lista de espera, de ratios de productividad, calidad en la atención y satisfacción del usuario». En este sentido, la gerente destacó que «ya está asumiendo pacientes de otras áreas porque tiene capacidad en algunas especialidades», como sucede con las intervenciones ambulatorias de Oftalmología.

En la otra dirección, José María Nieto apuntó que el hospital está intensificando las relaciones con determinados servicios del Hospital de Cabueñes de Gijón, como el de Oncología.