Presidente del Club Neptuno de Toni de piragüismo de Infiesto

Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

Vicente Llerandi Fernández nació hace 46 años en Infiesto. A los 13 años probó por primera vez a la piragua de la mano de Enrique Sánchez y desde entonces no ha dejado de dar paladas. Tras una trayectoria deportiva de éxitos en el Club Sirio de Cangas de Onís y el Grupo Covadonga de Gijón volvió al Club Neptuno del que es presidente desde 2010 y esta temporada coordina la organización del XXXIV Descenso del Piloña que tendrá lugar el próximo 20 de abril.

-¿Qué significa el Descenso del Piloña para el concejo?

-No hay más que ver las fotos antiguas para darte cuente de que aquí fue donde empezó todo. Los descensos del Piloña y el Sella tuvieron aquí su origen y esta prueba supone una especie de homenaje a todo aquello.

-¿Por qué perdió repercusión la prueba piloñesa respecto a la del Sella?

-Por un lado, nuestro río tiene limitaciones para practicar por la conservación de la pesca y no dispone del mismo caudal que el Sella para acoger a tantos participantes. A ello hay que unir que antes la gente de Piloña era muy fiestera, pero esto se perdió y la prueba lo notó hasta el punto de desaparecer durante 14 años.

-¿Cómo decidieron recuperarla?

-Pues fue en 2008 de la mano del club Los Caimanes de Sevares que tuvieron en cuenta todo lo que el descenso suponía para retomarlo y este año el Club Neptuno de Toni que yo presido se prestó para evitar una nueva desaparición e incluso intentar darle un empujón.

-¿A qué se refiere?

-Gracias a la colaboración de la asociación de comerciantes local (Coservi) y la Asociación El Prial intentaremos recuperar el aspecto folclórico del descenso. Se organizarán paellas, juegos infantiles, una jira campestre y el desfile desde la estación de tren que tanto éxito tenía antaño. Además la entrega de premios se celebrará en Infiesto donde habrá una orquesta amenizando los festejos.

-¿Conoció usted la época de esplendor de la prueba?

-Sí. Aún recuerdo que incluso había un tren fluvial como el que ahora hay en el Sella y que seguía la prueba desde la salida de Infiesto hasta la llegada a Sevares. Todo el mundo salía a la calle el día de la prueba a celebrarlo por todo lo alto. Es lo que queremos recuperar.

-¿Son optimistas respecto a la participación?

-Más que eso incluso, ya que esperamos una participación de más de 150 palistas frente a los 80 del año pasado. El incremento se deberá en especial a la disputa de una prueba para categorías inferiores que tendrá lugar entre los dos kilómetros de río que unen Antrialgo con Sevares.

-¿Algún nombre a destacar?

-Sobre todo el campeón del mundo en multitud de ocasiones Manolo Busto que renunciará a viajar a una prueba de la Copa del Mundo en Amsterdam para estar con nosotros a cambio de nada. Otros nombres destacables serán el leonés Jesús Rodríguez y el riosellano Kiko Vega y contaremos con gente proveniente de Galicia, Cantabria o Palencia, entre otros.

-¿Supone esto una vuelta a los años dorados?

-Sin duda la participación es un aliciente y cada vez son más los palistas que quieren inscribirse. Hasta los años noventa la prueba se disputaba semanas antes que el Sella, pero muchos dejaron de venir porque había poco caudal y era hasta peligrosa. Con el traslado a la primavera las condiciones han mejorado y el Piloña vuelve a ser atractivo para competir.

-¿Es difícil organizar una prueba de este tipo?

-Precisa de mucho tiempo y trabajo, sobre todo ahora que hay que buscar dinero debajo de las piedras. El presupuesto que manejamos este año es de 3.000 euros con el que intentaremos hacer milagros ante la falta de ayudas. Es triste que el Ayuntamiento sólo pueda aportar un trofeo para una prueba tan significativa para el concejo.

-¿Echa en falta más apoyos?

-Entiendo la situación de las arcas públicas, pero es difícil de encajar que hayamos pasado de una ayuda municipal de 4.000 euros hace cuatro años a un trofeo en la presente temporada. No culpo a nadie, pero es una pena que en Piloña no tengamos concejal de Deportes ni un Patronato que funcione.

-¿Se ha perdido la afición a la piragua en Piloña?

-Para nada. Nuestro club tiene 34 palistas y el de Sevares más de veinte. La pena es que tengamos que ir a entrenar a Villaviciosa por no haber habilitada una zona decente en nuestro concejo. La parte de río destinada en Villamayor no es nada recomendable para prepararse al haber poco caudal.

-¿Ve factible una solución para esta situación?

-A día de hoy es inviable. Habría que hacer una presa de un metro y confederación no lo permitiría tras las recientes inundaciones. La falta de voluntad también cuenta, pues algo que sí se podría hacer y nunca se hizo sería acondicionar el paso del río por Infiesto para el disfrute de los turistas. Seguro que muchos vendrían a Piloña por ello.

-¿Se ve con fuerzas para continuar al frente de la prueba?

-No sé hasta cuando seguiré, pero lo que difícilmente soportaría es que dejase de organizarse.