El Patronato del Archivo de Indianos de Colombres reducirá su presupuesto el próximo ejercicio. Este año ha contado con 180.000 euros. Los patronos mantuvieron el pasado lunes una reunión extraordinaria con el objetivo de conocer de primera mano las intenciones con vistas al próximo ejercicio de las dos instituciones que más fondos aportan al mismo: el Principado de Asturias y Cajastur. Los patronos arrancaron a estas dos instituciones el compromiso de aportar cada una de ellas al menos 50.000 euros. Para el presupuesto de este ejercicio Cajastur aportó 50.000 euros, la misma cifra comprometida para 2014, y el Principado, 48.000.

A la salida de la reunión el regidor ribadevense, Jesús Bordás, mostró su satisfacción por el resultado de la misma tras conocer las intenciones de Cajastur y el Principado para con la Fundación, a la vez que reclamó un esfuerzo mayor a estas instituciones para que aporten más fondos.

"Hay que seguir presionando para que aporten un pelín más. Si logramos que aporten en torno a 65.000 euros cada una se puede sacar adelante", dijo. Bordás destacó la capital importancia que esta institución tiene para Colombres y Ribadedeva. "Al Ayuntamiento de Ribadedeva le interesa que el Archivo de Indianos sobreviva tal y como hasta ahora, sin que se pierda ningún puesto de trabajo, y que los fondos no salgan de aquí y se mantengan".

El presidente de la Fundación Archivo de Indianos, José Luis García Delgado, incidió en la importancia del encuentro y lanzó un mensaje de esperanza con respecto al futuro de una institución que cuenta con un cuarto de siglo de historia. "Hay una decidida voluntad por parte de los miembros del patronato para hacer todo lo que sea necesario para dar viabilidad a esta institución", dijo. García Delgado destacó la gestión realizada hasta la fecha. "Hemos hecho los deberes y cuidado un patrimonio de excepcional valor para la memoria colectiva de la emigración y que ha hecho de la quinta de Guadalupe un lugar de encuentro para los emigrantes".

García Delgado lanzó un mensaje tranquilizador y de esperanza sobre el futuro de esta institución. "El Archivo de Indianos es una institución muy hermosa y singular de Asturias. Tenemos entre todos la responsabilidad de darle continuidad. No contemplamos otro escenario que no sea ese para que una institución como esta, hecha en Asturias para toda España, siga funcionando", proclamó.