Los discapacitados psíquicos del Oriente se han puesto en pie de guerra y se manifestarán cada miércoles frente a la Consejería de Bienestar Social para reclamar una solución "transparente" a la gestión del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Arriondas. Convocan la protesta tras las declaraciones de la consejera del ramo, Esther Díaz, que la semana pasada anunció que el Principado renuncia a la licitación del centro y se lo entregará a la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias, FASAD.

No quieren que esta fundación pública gestione el CAI, ya que, aseguran, es "un chiringuito del Principado y no tiene la calidad técnica que tiene la empresa Don Orione", explica Pilar Conde, la presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual del Oriente de Asturias, ASDOR.

Conde apunta que en la licitación a la que ahora la Consejería ha renunciado -a la que se presentaron tres empresas, entre ellas Don Orione, que quedó en último puesto- "se han incumplido muchos apartados del acuerdo marco" y se pregunta "desde cuándo en unas bases para una licitación de personas con discapacidad la parte económica es lo que más puntúa", como sucedió con la del CAI de Arriondas.

La Consejería de Bienestar había citado hoy en la capital parraguesa a varias familias de usuarios -no a todas, ni a la presidenta-, pero no acudirán. La asociación ha pedido una reunión para el día 12 de noviembre en la que quieren "tener acceso a los resultados técnicos de esas licitaciones, a las valoraciones, a cómo se ha hecho", añade Conde, antes de apuntar que "no hace falta una nueva licitación, con que resuelvan correctamente ésta, que sean claros, que no haya tapujos, está".

Las familias advierten de que en el momento en que el personal de Don Orione deje de estar en el CAI, y "salvo que se produzca otro tipo de acuerdo", no llevarán a sus familiares al centro, algo que podría producirse en los próximos días, pues Esther Díaz anunció la apertura para mediados de este mes.

ASDOR cuenta con el respaldo de la Federación Española para el Apoyo y la Integración de las Personas con Discapacidad Psíquica y se manifestará "por el no respeto a los derechos de las personas con discapacidad, ni a la información correcta a las familias, ni al futuro con igualdad de condiciones que han tenido en estos 18 años".

Antecedentes

Creación del CAI

La Consejería de Bienestar Social pidió a Don Orione ayuda en 1995 para poner en marcha el CAI de Arriondas. Esta fundación lo ha gestionado hasta entonces e incluso ha estado abonando el alquiler del centro al que fueron trasladados los usuarios durante las obras del nuevo centro.