La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guardas de Medio Natural denuncian que el Ejecutivo no les entrega la ropa de trabajo

Los agentes acusan a Agroganadería de darles las prendas "de Pascuas a Ramos y sin criterio ninguno", incumpliendo sus propias resoluciones

Los guardas de Medio Natural han dicho "basta". Hartos de ver cómo el Gobierno del Principado incumplían año tras año sus propias resoluciones para dotarles de la vestimenta y el calzado adecuados, han decidido presentar una demanda contra la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Oviedo. Lo han hecho a través de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA), después de que el Ejecutivo regional recurriera al silencio administrativo y dejara sin contestar las solicitudes que más de cuarenta agentes presentaron el pasado mes de febrero. Sólo reclamaban la ropa y el calzado que el propio Gobierno autonómico había aprobado darles para realizar su trabajo. - incluso se habían mostrado dispuestos a negociar, si el problema era económico. Pero nadie les escuchó.

Según los guardas, las autoridades regionales han incumplido "reiteradamente" sus resoluciones desde que fueron aprobadas, en 1992 y 1996. "No quieren oírnos, así que ahora, que decida el juez", señaló ayer Santiago Traviesa, delegado sindical de la junta de personal funcionario por USIPA

Los guardas han presentado el recurso por el "incumplimiento sistemático" en la entrega de la ropa de trabajo y diverso material a empleados dependientes de la Dirección General de Recursos Naturales. No sólo los funcionarios están afectados. El personal laboral, según figura en el convenio colectivo, debe recibir la ropa y el calzado en el primer trimestre de cada año. Nunca ha sido así.

La ropa de trabajo que la Administración debe entregar a sus agentes de Medio Natural viene establecida en tres ediciones del "Boletín Oficial del Principado de Asturias". Allí se estipula el tipo de ropa, calzado y otros elementos que deben recibir los agentes, y con qué periodicidad. Unos ejemplos: cada guarda debe recibir unas botas de montaña al año, una cazadora cada tres años (cuatro en el caso de los agentes encargados del precintaje), un jersey cada tres años o un forro polar cada tres años. Pero, según los guardas, el Ejecutivo sólo ha ido entregando a su libre albedrío algunas prendas, pese a que hay 25.000 euros consignados cada año en los Presupuestos del Principado para la vestimenta de los 142 guardas y los técnicos de la Consejería. Traviesa subrayó que la Guardería del Medio Natural está "obligada", en el desarrollo de sus funciones, a vestir la ropa de trabajo que le identifica como tal (son agentes de la autoridad), y "solo en situaciones debidamente motivadas y previa autorización podrán vestir de otra manera". Pero, con el paso del tiempo y ante la falta de renovación de la vestimenta, la inadecuada imagen y la precariedad de la Guardería "han ido en aumento".

"Por un lado se nos exige vestir la ropa reglamentaria y por otro no se nos da lo estipulado, ni siquiera lo necesario para salir del paso, solo se entrega alguna prenda de Pascuas a Ramos y sin criterio ninguno", señaló Traviesa.

Los guardas y sus representantes sindicales aseguran que siempre han estado "a disposición" de la secretaria general para "negociar y mejorar los sistemas de entrega" pero "nunca se ha estudiado el asunto en serio". Este mismo problema también lo sufren otros guardas. Es el caso de los que prestan servicio en el parque nacional de los Picos de Europa.

Las quejas

La normativa

Varias resoluciones establecen el número de prendas y la periodicidad en que deben ser entregadas a los agentes.

La realidad

Los guardas aseguran que la Consejería de Agroganadería entrega la ropa y el calzado a su libre albedrío, sin criterio ninguno.

El conflicto

Los guardas pidieron en febrero el cumplimiento de la normativa vigente. La ausencia de respuesta los llevó al Juzgado.

Compartir el artículo

stats