La cesión del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Arriondas a la Fundación pública Fasad es la "fórmula más eficaz en defensa del interés público" y la "más rápida para la apertura del centro", señaló ayer la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, durante su comparecencia ayer en la Junta General del Principado, a instancias del Grupo Popular. Díaz negó que exista disputa alguna con el Centro Don Orione, que durante 18 años gestionó el CAI de Arriondas a plena satisfacción de las personas discapacitadas que hacen uso de él y de sus familiares. De hecho, la Consejera alabó y agradeció el trabajo desarrollado por Don Orione.

Esther Díaz no despejó las dudas que planteó la parlamentaria del PP Victoria Delgado. Así, cuando ésta preguntó por la renuncia a la adjudicación de la gestión del CAI, tras la apertura de las tres ofertas -entre ellas la de Don Orione, que quedó en último lugar, pese a ser el único candidato que tenía experiencia en atención a personas discapacitadas-, Esther Díaz se limitó a señalar que fue "por razones de interés público" y para "proponer la gestión pública a través del medio propio de la Administración que es la Fundación Fasad".

La Consejera anunció que el CAI de Arriondas abrirá el próximo lunes y que su departamento ha mantenido un "contacto fluido" con la Fundación Don Orione y con los usuarios. "Intentamos que Don Orione siguiera gestionando el CAI, pero no pudimos", añadió.

Victoria Delgado tildó de "irracional" el hecho de que Don Orione quedara en último lugar en el proceso de contratación. Fue, en su opinión, o "chapuza" o "arbitrariedad", pues "es evidente que no le gustó el resultado del concurso".

Noemí Martín, de IU, pidió modificar la ley de Contratos en el ámbito de los servicios sociales, porque "aquí no se trabaja con hormigón, sino con personas".

Ignacio Prendes, de UPyD, subrayó que la normativa "debe permitir que haya decisiones justas", algo que, a su juicio, no ocurrió al quedar fuera de la gestión Don Orione.

Esther Landa, de Foro, calificó lo ocurrido en el CAI de Arriondas de "tomadura de pelo" y de "lío" generado por la Consejera.

El socialista Fernando Lastra acusó a la oposición de recurrir a "demagogia de la mala".