"Donde esté, estará dirigiendo este homenaje y recibiéndolo de forma muy grata". Así imaginó a Cosme Sordo Obeso, ex director del Centro Asturiano de Madrid y fallecido en marzo, la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, durante el homenaje que decenas de personas le rindieron ayer en la Casa de Cultura de Llanes.

El acto se organizó dentro del quinto Encuentro de Emigrantes Retornados, promovido por la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias, APIAERPA.

Fueron muchos y muy extensos los halagos hacia Sordo Obeso, nacido en la localidad llanisca de Porrúa y, además de máximo representante del centro asturiano de Madrid durante cuatro décadas, presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).

Valentín Martínez-Otero Pérez, actual presidente de la institución asturiana en Madrid, disculpó su ausencia a través de Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot y en el homenaje en calidad de presidente de su consejo superior. "En el corazón del centro asturiano de Madrid palpita constantemente Don Cosme Sordo Obeso", leyó Rodríguez en nombre de Martínez-Otero, quien también recordó la "simpatía y los ojos centelleantes en un semblante de alegría y benevolencia". El diputado nacional Antonio Trevín rememoró el momento en que Llanes nombró al fallecido empresario Hijo Predilecto y le describió con tres características: "Fue empresario y porruano; emigrante y llanisco y legendario". El político añadió que fue "un hombre que defendió lo suyo y que organizó la emigración asturiana en Madrid". En el acto no faltaron los guiños hacia la pertenencia de Sordo Obeso al Bando de San Roque ni a su "sagrado veraneo" en Llanes, así como tampoco escatimaron los intervinientes en alabanzas y agradecimientos hacia su viuda, María del Carmen Pastor, sentada en primera fila junto a varios representantes del equipo de gobierno local.

La presidenta de APIAERPA, Marina Elsa Díaz Huergo, apenas pudo contener las lágrimas y elogió el trabajo que el homenajeado hizo "sólo a cambio de la satisfacción personal". La emigrante destacó, además, que el llanisco hacía sentir a quienes, como ella, vivían fuera de la región "que Asturias también se acordaba de nosotros".

En el emotivo homenaje también estuvieron presentes el jefe del gabinete técnico de la Delegación del Gobierno, Alberto Mortera y la alcaldesa del municipio, Dolores Álvarez Campillo, entre otras autoridades. Junto al resto de asistentes y a la música del gaitero Vicente Prado Suárez, "El Pravianu", recordaron con gran respeto y cariño a Cosme Sordo Obeso.