La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arriondas, el patrimonio mejor representado

La alumna Elisa Hernanz será la representante asturiana en el sexto Foro Juvenil del Patrimonio Mundial

Elisa Hernanz, en la biblioteca del Instituto de Arriondas. P. M.

Elisa Hernanz de la Maza cumple 14 años este mes, está leyendo tres libros a la vez y representará a Asturias en el sexto Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, que se celebrará en Toledo el próximo mes de julio. La joven parraguesa estudia segundo de Secundaria en el instituto El Sueve, de Arriondas, y será la encargada de exponer el patrimonio de la comarca ante alumnos de toda España y representantes de los cinco continentes.

Hernanz se centrará en el que ha sido distinguido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como el prerrománico asturiano, declarado en 1985, y los yacimientos con arte rupestre, en 2008. Para ello, contará con la ayuda de sus profesores, de especialistas universitarios y del director del parador de Cangas de Onís, Ignacio Bosch, ubicado en el monasterio de Villanueva, uno de los edificios de los que hablará y, además, uno de sus favoritos.

Hernanz también ha visitado el dolmen de Santa Cruz, en el mismo concejo de Cangas de Onís, y la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, y en los próximos días visitará algunos más para elaborar el vídeo de presentación que debe enviar a principios de junio al foro. Esta pieza seguirá los mismos estilos: prerrománico asturiano y arte rupestre, y en ella también se presentará la propia estudiante. Para la joven alumna no supondrá un sacrificio empaparse del arte, la historia y el patrimonio asturianos, pues son temas que ya le interesaban antes de ser seleccionada para representar a Asturias en esta plaza. Fue el Ministerio de Educación el que requirió a la Consejería del ramo en Asturias la selección de un alumno o alumna para participar en este evento. El departamento regional pensó en el instituto El Sueve porque lleva todo el curso trabajando sobre el patrimonio, en este caso del concejo. Agustín García Romero-Nieva es el director del centro y explica que se han centrado "en los molinos de agua, pues hay más de sesenta en Parres", para trasladar el patrimonio local al aula.

El docente también participará en el período de "asesoramiento y documentación" en el que se sumergirá ahora Elisa Hernanz, quien siente "una gran responsabilidad" ante un reto que la ha puesto "muy contenta" y que espera hacer bien. La noticia ha corrido como la pólvora por los pasillos del instituto y sus propios compañeros la felicitan "por el premio".

El viaje de una semana a Toledo y la convivencia con otros jóvenes puede considerarse, y así lo hace Elisa Hernanz, un premio a la "gran sensibilidad por la cultura y el arte", las nociones básicas de patrimonio, el "extraordinario nivel en expresión artística" y su "participación activa" en la vida escolar del centro y el concejo, como describe García Romero-Nieva. La alumna pertenece a la comisión ejecutiva del primer plan local de infancia y este año logró el segundo premio del undécimo concurso literario "A la sombra del Sueve" con un poema que acompañó de un caligrama. Éstas, las palabras, son la verdadera pasión de Elisa Hernanz, lectora voraz que estos días viaja con los escritores Federico Moccia, Blue Jeans y Javier Ruescas. Además, la joven es hija de Falu Hernanz, bicampeón del Descenso del Sella, practica el piragüismo y compite con el club local "Los Rápidos".

Compartir el artículo

stats