El Gobierno del Principado deberá dotar a los guardas de Medio Natural de la vestimenta y el calzado adecuados para ejercer su función, tal y como exige la legislación autonómica. Así lo ha dictado el juez, tras estimar una demanda presentada por la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) contra la Dirección General de Recursos Naturales. La sentencia, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, aún puede ser recurrida en apelación antes de 15 días.

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Oviedo, Juan Carlos García López, da la razón a Santiago Traviesa, delegado sindical en la Junta de Personal Funcionario del Principado de Asturias, que presentó la demanda el 8 de noviembre de 2013, al considerar que el Ejecutivo incumple desde hace más de un decenio su propia normativa sobre entrega de prendas de trabajo y calzado a la guardería de Medio Natural. El magistrado rechazó la excusa del Principado, que alegó que la norma sobre entrega de prendas y calzado a sus guardas, aprobada en 1996, había quedado "en desuso". El juez aclara que ni consta en el expediente, ni el Ejecutivo invocó la existencia de acto administrativo alguno que haya revocado aquella resolución, por lo que la considera vigente y se atiene a ella.

Pero el juez García López, en sintonía con los argumentos del abogado del recurrente, Eduardo Rueda García, va más allá y subraya que la dotación de prendas de trabajo al personal, además de ser una obligación para la Consejería de Agroganadería, implica también "un claro componente de dignidad del trabajador en el desempeño de sus funciones", pues "acometer las tareas en un puesto público con uniformidad deteriorada implicaría una imagen negativa del trabajador, así como de la propia administración a la que sirve". El juez concluye que la Consejería no ha cumplido en ningún momento la normativa que establece el número de prendas a entregar a los guardas y su periodicidad, por lo que la condena a entregar toda aquella que no haya sido ya entregada, así como la que haya superado la periodicidad reseñada en la resolución de 1996.

Discrepancias

En caso de discrepancias con las prendas que se entreguen, el conflicto será resuelto en la fase de ejecución de sentencia. Finalmente, el juez impone las costas al Principado por "haber forzado innecesariamente" al empleado a "acudir ante la jurisdicción para llevar a efecto una bien legítima y normal pretensión".

Traviesa calificó el fallo de "victoria en toda regla" de los agentes. Destacó que más de cuarenta guardas han solicitado que se les entregue la ropa estipulada y señaló que USIPA intentará "normalizar" la situación, tanto de los 142 guardas de Medio Natural, como de los técnicos y los empleados de piscifactorías. Entre los guardas afectados están también los de la zona asturiana del parque nacional de los Picos de Europa. El sindicalista quiere que las autoridades expliquen el destino del dinero reservado en los Prespuestos regionales desde 1996 para la dotación de prendas a los guardas, que nunca ha sido inferior a los 25.000 euros al año y que nunca se ha cumplido. "Si los políticos sacan ahora pecho porque los balances son positivos, que no sea a costa del incumplimiento de su propia normativa", indicó.

Traviesa subrayó que "se incumple sistemáticamente" la dotación de prendas de trabajo tanto a los funcionarios como al personal laboral. "Si queremos dar la imagen de paraíso natural habrá que empezar por la propia Administración", añadió.