El vallado del lago la Ercina para evitar la propagación de un virus que está matando a los anfibios de la zona "no está ahora mismo sobre la mesa", señaló ayer un portavoz de la Consejería de Agroganadería. Esta propuesta, que aparece en el último informe de gestión de la dirección del parque nacional de los Picos de Europa como parte de un "plan urgente" para proteger las especies de anfibios presentes en los Picos, es una "simple propuesta técnica", según la Consejería, sobre la cual "aún no se ha adoptado ninguna decisión política".

Pese a los consejos de los expertos, de momento no se vallará el lago la Ercina. Además, para que esa medida salga adelante sería necesaria una decisión de los órganos colegiados del parque nacional, de los que forman parte, además del Gobierno del Principado, los de Cantabria y Castilla y León, señaló el portavoz.

El informe de la dirección del parque desvelado ayer por este periódico destaca que los anfibios de los Picos corren peligro a causa del ranavirus, por lo que se propone un "plan urgente de acción" que incluya medidas como "el vallado de las orillas" de la Ercina "para impedir el paso de personas y ganado". También se propone realizar "campañas de extracción de peces y cangrejos de río", "introducidos en el lago y reservorio de virus los primeros y depredadores directos los segundos" y "campañas educativas entre los visitantes" al parque para "concienciarlos sobre los problemas de conservación de los anfibios y del resto de especies presentes en este ecosistema".