La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan Urbano de Llanes plagia textos de libros, informes y hasta de la Wikipedia

El copia y pega incluye párrafos publicados por el presidente asturiano en su perfil de Facebook

El Plan Urbano de Llanes plagia textos de libros, informes y hasta de la Wikipedia

Llanes, Ramón DÍAZ

El Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL) incluye decenas de páginas y párrafos que son copia y pega de documentos urbanísticos anteriores de otras localidades de España y reproducciones de libros, informes, dossieres, artículos periodísticos y hasta de la Wikipedia. Todo ello sin citar fuentes ni orígenes.

Al margen de aprovechar documentos e informes de organismos como el Instituto Nacional de Estadística (ONE) o diferentes ministerios y consejerías, como ocurre en todos los planeamientos, el PGOLL reproduce literalmente seis páginas completas del plan urbanístico de Caudete. Y únicamente se cambia el nombre del municipio y POM (Plan de Ordenación Municipal) por PGOLL. Con la particularidad de que las páginas de Caudete son a su vez prácticamente iguales a las de otro planeamiento anterior, el de Puertollano (Ciudad Real).

Uno de los copia y pega más sorprendentes del planeamiento llanisco es el que incluye varios párrafos sobre la macrorregión europea a la que pertenece Asturias, que fueron publicados el 23 de abril pasado en su perfil de Facebook por el presidente del Principado, Javier Fernández. Ese mismo día el Gobierno del Principado emitía una nota de prensa también con el mismo texto. Más de lo mismo ocurre con otro párrafo sobre este asunto, que fue publicado el 18 de enero de este año en su blog por el director general de Administración Local, el llanisco José Balmori.

Otro copia y pega sorprendente afecta a un artículo publicado el 20 de marzo de este año en el diario "El País" por el periodista Jaime Prats, titulado "Aumenta un 6,6% el número de españoles en el extranjero". El PGOLL reproduce, como en los demás casos sin citar la procedencia, dos párrafos de aquel artículo, de tal manera que incluso se mantiene en una frase el color azul de un enlace con otra página web.

Incluso la Wikipedia ha sido utilizada para rellenar páginas del PGOLL, pues se han fusilado artículos sobre la "tasa de dependencia", "el cálculo de valor monetario de los bienes producidos", "la renta familiar disponible per cápita" o "el valor agregado ".

El documento urbanístico que ha de servir de base para la ordenación territorial de Llanes durante el próximo decenio reproduce parte de un trabajo de Cecilia Díaz Méndez y Mónica Dávila Díaz, profesoras de Sociología y Economía, respectivamente, de la Universidad de Oviedo, sobre los cambios demográficos que afectan a la demanda de vivienda. El trabajo es del año 2001, siete antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

El plan de Llanes reproduce literalmente parte de un informe monográfico de Caixa Catalunya sobre "El proceso de ajuste del sector inmobiliario español", publicado en enero de 2010. El PGOLL fusila asimismo párrafos de un informe de la UGT sobre "La situación de la vivienda en España", de 2009, referidos al stock sin vender en España.

Hay también copia y pega del número 35 de la "Revista Asturiana de Economía", de 2006, y de la "Revista Directivos Construcción" (año 2006). Y aparece una frase del "Manuel de Derecho Urbanístico de Cantabria" (2007), de José Francisco Fernández García y Francisco Javier Fernández González: "parece lógico que el urbanismo deba responder a los requerimientos de un desarrollo sostenible (...) apostando por la regeneración de la ciudad existente".

El profesor y consultor asturiano Miguel Moro Vallina es uno de los autores a los que más ha recurrido el equipo redactor del planeamiento de Llanes. Así, hay un copia y pega de su trabajo "Instalaciones solares fotovoltaicas", en el que se desvelan cuestiones como que "casi la mitad de la energía que gastan las familias europeas de emplean en calentar (o refrigerar, añade el original) la vivienda". Esta última frase aparece también en un informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En el PGOLL también se copian párrafos de otro libro de Miguel Moro Vallina, "Vivir con menos: manual ecológico para ahorrar y cuidar la Tierra", que hablan de las ventajas de la ducha sobre el baño para ahorrar agua y energía o de formas de ahorro para la cisterna del inodoro.

El plan de Llanes incluye frases idénticas a las un trabajo del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, titulado "Fuentes estadísticas para el análisis de los mercados de trabajo". Se cita en ambos casos, con las mismas acotaciones, una frase de una novela de Bernard Shaw: "el uso del paraguas aumenta el perímetro torácico, prolonga la vida y confiere inmunidad para las enfermedades, pues se puede probar con estadísticas que las personas que usan paraguas son más gruesas y saludables y viven más tiempo que las otras".

Además, la documentación del PGOLL incluye numerosos párrafos que coinciden con los de más de 60 planes urbanísticos ya aprobados, entre los que figuran los de Seseña o Pedrezuela. Se repiten en todos ellos literalmente los mismos comentarios sobre las pirámides de población, el plan como "instrumento centrado en la regulación de los usos del suelo y sus intensidades" o la "visión estratégica" del municipio en que debe basarse el planeamiento.

Un dossier sobre la comarca de Puertollano, elaborado por la socióloga María Luisa Gallardo García, ha sido también utilizado en el plan de Llanes. Y es que Puertollano y su Plan de Ordenación Municipal (POM) es fuente casi inagotable para Llanes y otros municipios. De ahí se han copiado frases como la que señala que el plan debe funcionar "a modo de 'constitución' urbanística del municipio".

Más: el plan de Llanes reproduce párrafos de las actas de los XV Cursos monográficos sobre el patrimonio histórico, celebrados en Reinosa (Cantabria) en 2004. Frases sobre "El modelo territorial del oriente de Asturias visto desde Llanes", de Rafael Menéndez Fernández, quien detalla el proceso de cambio desde unas estructuras de carácter tradicional y vinculadas al mundo rural, hacia la situación actual, en la que domina el sector terciario.

El equipo redactor del plan de Llanes reconoce en el texto que aprovechó la documentación recabada por el equipo Malt S. L, que inició la redacción de un planeamiento en 2009, pero que quedó apartado del trabajo al anular los tribunales la adjudicación. Ocurre que se han reproducido literalmente los textos de Malt, pese a que en el planeamiento se afirma que han sido "corregidos". Así, aparece en diferentes páginas PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), en lugar de PGOLL, y "planeamiento vigente", cuando no existe ningún plan en vigor (sí lo había cuando Malt redactaba el documento nonato de 2009, pues aún no había sido anulado el de 2003 por los tribunales).

En el nuevo plan se cita también al "equipo adjudicatario", pese a que no lo hay: elaboran el documento los servicios urbanísticos municipales, con "refuerzos técnicos externos".

Compartir el artículo

stats