El concejo de Cabrales se sube este fin de semana a la bicicleta. Con la excusa de rendir homenaje al exciclista profesional local Ángel José Sarrapio, el municipio cabraliego celebra el domingo la primera edición de una marcha cicloturista hasta Sotres promovida por el Ayuntamiento de Cabrales, que nace con la idea de prolongarse en el tiempo y consolidarse en el calendario de eventos deportivos de la comarca. Al acto, que tuvo lugar en el Ateneo de Arenas, asistió, además del propio Sarrapio, el también excorredor asturiano Santi Pérez y el regidor local, Carlos Puente.

El fin se semana ciclista se iniciará el sábado a las ocho de la tarde con una charla homenaje dedicada a Sarrapiao en el Ateneo de Arenas. En la misma participará Alfonso Gutiérrez, excorredor profesional del conjunto Teka; José Enrique Cima, excorredor del Kas y periodista de LA NUEVA ESPAÑA, y Santi Pérez, exciclista entre otros conjuntos del Teka y del Phonak. Moderará el coloquio el periodista Marco Rodríguez.

Hablar de Ángel José Sarrapio es hacerlo del más importante deportista de la historia de Cabrales. Profesional entre 1985 y 1992, Sarrapio se batió el cobre encima de la bicicleta con los más importantes ciclistas de su generación como Bernard Hinault, Greg Lemond, Laurent Fignon, Pedro Delgado o Miguel Indurain. El momento de gloria del corredor cabraliego fue en el Tour de Francia de 1986, cuando ganó la etapa entre Nantes y Futuroscope. El palmarés de Sarrapio cuenta también con una victoria de etapa en la Vuelta a España del año 1985. Finalizada la charla coloquio tendrá lugar una cena en el Hotel La Casa de Juansabeli. Para asistir a la misma es necesario reservar el cubierto a través del teléfono 985856790.

El domingo será el plato fuerte, con la marcha sobre un recorrido de 72 kilómetros y que llevará a los ciclistas hasta Sotres. "Llevábamos tiempo intentando promocionar el ciclismo y nada mejor que hacerlo homenajeando a un ciclista local de la categoría de Sarrapio", asegura el alcalde de Cabrales, Carlos Puente. El regidor cabraliego sostiene que "siempre he dicho que la subida a Sotres sería un final de etapa ideal para la Vuelta a España".

La marcha que llevará a los ciclistas hasta Sotres tiene una dificultad media-alta. Antes de la subida a Sotres se completará el recorrido sobre dos anillos, con salida y llegada en Arenas de Cabrales. En el primero, los cicloturistas se adentrarán en el vecino concejo de Peñamellera Alta, para girar en Niserias rumbo a Alles y tomar camino rumbo a Ruenes, Arangas, antes de volver a Arenas. El avituallamiento se establecerá en el mirador del Urriellu.

En el segundo anillo los cicloturistas transitarán por las rampas de las Estazadas, girando a la derecha en el Puente del Golondrón para alcanzar Puertas y enfrentarse a las rampas más duras del recorrido (700 metros con un desnivel medio del 14% y un máximo del 25%), antes de la subida final a Sotres. A la salida de la marcha asistirá el ciclista asturiano del equipo Cofidis Dani Navarro. Todas aquellas personas que deseen tomar parte en la prueba se pueden inscribir a través de la página web www.cicloturistacabrales.com.