El Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias defendió ayer una "visión comarcal" y un "modelo de explotación conjunta" de los yacimientos con arte rupestre existentes en la comarca. Lo hizo en el cierre del proyecto de cooperación "GESTAR: Gestión territorial del arte rupestre", en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella. A la jornada técnica asistieron representantes de los siete territorios que participaron en esta iniciativa financiada con fondos europeos.

Tras una exposición de las acciones conjuntas que llevaron a cabo, cada uno mostró un resumen de lo realizado para alcanzar el objetivo del proyecto: la promoción del patrimonio prehistórico y en particular del arte rupestre mediante la creación de un producto de turismo cultural de calidad, que contribuya al desarrollo económico y social de los diferentes territorios rurales adheridos.

En el caso del Oriente, la gerente en funciones del consorcio, María Antonia Chapero, fue la encargada de explicar las acciones realizadas y las propuestas de mejora. Fue en este segundo apartado donde la técnico subrayó la "línea integradora" que proponen desde la entidad comarcal y que no coincide con la gestión que hay en la actualidad. Mientras que todos los yacimientos son propiedad de la Consejería de Cultura, el modelo de gestión -en el que también participan algunos ayuntamientos- varía en cada caso. En este sentido, Chapero propuso la existencia de un "instrumento de gestión" que sí tuviera esa visión comarcal que defiende el Consorcio.

Se trata, en definitiva, de lograr una situación parecida a la que les describieron en el Valle de la Vézère, en Francia, donde viven "del foie y de la Prehistoria", según relató una de las participantes en la jornada. Dentro de las acciones conjuntas del proyecto "GESTAR" se incluyó un viaje a este territorio, con características muy similares a las de la comarca del Oriente y con un importante patrimonio rupestre. En cambio, los vecinos galos sí han conseguido dar ese enfoque comarcal e integrador a todos los yacimientos, sobre los que el visitante recibe toda la información en un centro de recepción.

Con todo, deberán ser las administraciones públicas las que decidan, o no, cambiar la gestión de los yacimientos asturianos y la decisión depende, en buena medida, de quien ocupe el cargo de director general de Patrimonio Cultural. El actual director, Adolfo Rodríguez Asensio, inauguró la jornada de ayer más como prehistoriador que como político y aseguró que al arte prehistórico "hay que verlo con un mimo exagerado". Lo describió, además, como uno de los elementos con los que hay que tener más cuidado, que "hay que enseñar al público, pero con todas las garantías de éxito". A la jornada también asistió la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, quien aseguró que "sólo desde la unión y la colaboración" se pueden sacar adelante "proyectos interesantes". En este sentido, la regidora riosellana destacó el club "Villas Marineras" (integrado por municipios asturianos, cántabros y gallegos) y los encuentros asturcántabros, que el pasado fin de semana reunieron a ambas comunidades.