La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diálogos orientales

"El vino blanco que haremos en Nevares podría llegar a venderse en México"

"No sólo repararemos los daños de la obra en Cofiño, lo dejaremos mucho mejor; queremos que sea 'Pueblo ejemplar de Asturias'"

Tomás Álvarez Aja, ayer, en la plaza del Cañón de Arriondas. C. C.

Tomás Álvarez Aja (Ciudad de México, 1964) es el empresario que ha impulsado, junto con su socio cangués, Antón Puente, el complejo hotelero de Cofiño (Parres) y ahora planea habilitar un parque temático rural en el palacio de Nevares, en el mismo concejo. Álvarez Aja será el pregonero del XXIV Certamen de la castaña y productos de la huerta que comienza hoy en Arriondas.

-Tiene negocios en Cangas de Onís, en Parres y en Oviedo, ¿por qué ha elegido Asturias para invertir?

-Casi todos los veranos venía a Asturias, donde tengo muchos amigos, primos hermanos y mucha relación desde pequeño. Mi padre siempre nos motivó para conocer la forma de vivir, la cultura, y la mayoría de los amigos allá eran del Centro Asturiano. Cuando venía a Asturias quería tener un tipo de negocio, el turístico, y dentro de este me gustan los hoteles y los restaurantes.

-Ha venido, además de para pregonar el Certamen de la castaña, para anunciar algunas novedades en sus negocios de la región, ¿qué puede adelantar?

-Nuestra intención sería tener un crecimiento en Cangas de Onís, donde queremos construir un hotel de cuatro estrellas en las propiedades que tenemos junto al hotel Los Lagos, que posiblemente pasemos de tres a cuatro estrellas. En el Gran Hotel Pelayo, en el Real Sitio de Covadonga, queremos hacer bodas; todavía no comprendo esta prohibición. En el caso de Oviedo, con el Hotel Nature tenemos un buen crecimiento y ya tenemos el local al lado en el que vamos a incorporar una piscina cubierta y el restaurante Los Arcos. Tengo una inquietud con otro lugar, pero no me atrevo a decirlo hasta no poder hablar con el Alcalde.

-¿Qué opina de la paralización de la obra de su complejo hotelero en Cofiño?

-Todo el tiempo lo viví desde México, tanto con mi socio como con los arquitectos y las autoridades del Ayuntamiento. Hay algunas cosas a las que se dio una magnitud mucho más grande de la que tenían, y ya llegamos a un punto de solucionar al cien por ciento todos los inconvenientes. No hay necesidad de hacer algo mal, al revés. Lo único que estoy buscando junto a mi socio es un crecimiento, emplear a más gente, sacar un modelo distinto al que actualmente hay en la hostelería en Asturias y de España.

-¿Cuándo prevén terminar?

-Inicialmente estábamos buscando inaugurar en Semana Santa, pero como veo las cosas va a ser muy difícil. Creo que será en la última semana de junio.

-Compró el palacio de Nevares para construir el primer parque temático rural de España, ¿qué impresión quiere causar al visitante y en qué se diferencia del Pueblo Astur de Cofiño?

-En el Pueblo Astur de Cofiño estaríamos hablando de huertas, bolera, hórreos, tienda, panadería, una infraestructura muy fuerte para atender las cuarenta y cuatro habitaciones que tendrán entre los dos hoteles. Habrá un bosque para caminar y correr, pero las caballerizas, el rodeo y el hípico lo estamos pasando a Nevares en lugar de hacerlo en Cofiño. En Nevares, además, vamos a tener viñedos con ciertos lugares para que la gente pueda pasear, y en las bodegas se podrán realizar eventos. Buscamos que el palacio tenga algunas habitaciones, muy exclusivas, y tendremos un centro interesante para poder hacer bodas. Habrá, además, una sidrería, un restaurante y se organizarán eventos de hípica. Yo sé que la obra del palacio, por la antigüedad y trascendencia que tiene, va a tardar un poco más, pero las bodegas, viñedos y caballerizas estarán muy pronto, espero poder terminar con ello en 2015. Estamos definiendo el proyecto; consultamos antes con los funcionarios para saber lo que podemos llegar a hacer y evitar malos entendidos, como nos pasó.

-¿Ven viable los enólogos la producción de vino en Nevares?

-Sí, lo ven muy favorable. Estuvimos en algunas bodegas de Santander en las que producen un excelente vino, que dimos a probar a los enólogos, y ellos consideraron que podemos hacerlo mejor. Vamos a poner viñedos y también manzanales para poder hacer sidra.

-¿Podrían llegar a comercializar este vino blanco producido en Nevares?

-Habrá que ver la producción. Inicialmente sería para el consumo de nuestros establecimientos. Si algún día hay que comercializarlo, las dos cadenas más importantes que hay en México para comercializar vinos y bebidas son de dos asturianos y amigos míos. Podría llegar a venderse en México, es algo que me daría mucho gusto.

-¿Qué finalidad tendrá la explotación agropecuaria?

-Estamos tratando de combinar nuevas experiencias para todos aquellos que se hospeden o que vayan a nuestros restaurantes y darles nuevas experiencias a las que no están acostumbrados. Yo creo que para eso Asturias es única. A lo mejor estamos imaginándonos muchas cosas o soñando, pero creo que día a día logramos acercarnos más a esa nuevas experiencias e ideales.

-¿Qué cantidad invertirá en total entre los proyectos de Cofiño y Nevares?

-La realidad es que se habla de muchas cantidades y con los tiempos que hay en España no me gustaría hablar de eso, no me parece lo correcto. Como Grupo Nature estamos apostando por Asturias. Hoy tenemos una plantilla de cien personas y ya teniendo Cofiño y el palacio de Nevares serán unos 160 o 170 empleados. Nuestro compromiso es que en los siguiente seis o siete años todo aquel beneficio se reinvierta para lograr mayores servicios u otras nuevas experiencias en cada uno de los hoteles.

-Las obras en Cofiño despertaron algunas críticas entre la población local, relativas a las molestias que generan los trabajos y a la forma en que compraron algunas viviendas. ¿Qué les diría a los vecinos con respecto a ambas cuestiones?

-En cuanto a las compras, todo fue como tienen que ser las cosas. Yo sé que una obra tan grande debe ser molesta para los vecinos, pero en cuatro o cinco meses estará terminada y repararemos todo aquello que sea de nuestra responsabilidad. Lo vamos a dejar no en las mismas condiciones, sino mucho mejor, porque es de interés para todos. Antón y yo tenemos la ambición de que en un tiempo Cofiño se pueda postular como "Pueblo ejemplar de Asturias", el premio que concede la Fundación Príncesa de Asturias. Vamos a buscarlo y, además de tener bonitas calles, queremos meternos con lo cultural, tener un ambiente muy cordial y estar con los vecinos haciendo cosas conjuntas. Actualmente desconozco lo que es el premio, pero de aquí a diciembre me voy a poner a estudiarlo. Nuestras intenciones y ambiciones siempre buscan generar un beneficio social.

Compartir el artículo

stats