La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con la fesoria en los Lagos

El entorno de Buferrera se llena de árboles autóctonos plantados por los alumnos de último curso del colegio Reconquista de Cangas de Onís

Manuel Peña señala el árbol que acaba de plantar con ayuda de sus compañeros Javier Núñez, Alberto Fernández y Ángel Rodríguez. C. CORTE

En la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa lucen desde ayer 65 nuevos árboles autóctonos. Uno por cada alumnos de sexto de primaria del colegio público Reconquista de Cangas de Onís. Los escolares cumplieron así con la tradición establecida hace ocho años de que los de último curso participen en una iniciativa de reforestación.

La novedad este año está en el cambio de emplazamiento. En el bosque "Reconquista", situado a tres kilómetros de Buferrera, ya no cabe un alfiler después de que casi quinientos alumnos pusieran en él su semilla a lo largo de estos ocho años. Por este motivo se hizo necesario buscar una nueva ubicación para la plantación, que se encontró en una zona cercana al parking de Buferrera. Allí, fesoria en mano, los jóvenes plantaron con destreza espineres, robles, fresnos o alisos de la reserva del Parque Nacional. No estuvieron solos. En la tarea contaron con la ayuda de siete trabajadores del Parque que les acompañaron y proporcionaron nociones básicas de botánica, en concreto sobre las hojas, flores y frutos de cada árbol, sus requerimientos de humedad ambiental, la mejor época de plantación o el tipo de suelo que requiere. Complementaron así los conocimientos aprendidos en las aulas de conocimiento del medio, en las que están llevando a cabo un proyecto de jardinería.

Después de una ardua jornada de trabajo en la que tomaron conciencia "in situ" de la necesidad de cuidar el medio ambiente y de mantener los bosques, los jóvenes tenían prevista una excursión hasta el lago Bricial.

Los tutores Héctor Fernández, Vanesa Melendi y Pablo Palacios decidieron cancelarla a última hora a causa de la persistente niebla y propusieron una ruta alternativa. Los profesores optaron por bajar caminando a Covadonga y de ahí por la senda peatonal dirigirse hasta Muñigo, donde repusieron fuerzas con la ayuda de un bocata antes de volver al colegio. Por el camino intentaron poner el práctica lo aprendido al intentar identificar la vegetación que se encontraron al paso.

No es la única iniciativa a favor del medio ambiente que organizan desde el colegio público Reconquista. La semana pasada 54 alumnos de 5.º curso participaron en una actividad similar junto al área recreativa de Llanu'l Cura. Con la ayuda de miembros del Taller de empleo Dinamización Rural III plantaron castaños, robles carbayos, abedules, fresnos, serbales o espinos albares para conmemorar el Día del Libro. Cada uno colocó en su ejemplar una etiqueta con su nombre con el objetivo de seguir cuidando el árbol en el futuro.

Compartir el artículo

stats