El parque nacional de los Picos de Europa colaborará en el seguimiento fenológico de las aves con el objetivo de obtener datos de la presencia de estos animales que permitan analizar sus tendencias a lo largo del tiempo.

La iniciativa parte de un convenio de colaboración que el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) firmó ayer con representantes de la organización conservacionista SEO/Bird Life (Sociedad Española de Ornitología) en el que se comprometieron a diseñar y planificar el seguimiento de la fenología de las aves (la relación entre sus ciclos biológicos y los ritmos estacionales) en los 15 parques nacionales españoles. El convenio será financiado con 20.000 euros a través de una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Aunque habrá una ficha común de toma de datos fenológicos para los quince parques, se proyectarán seguimientos específicos para determinar qué especies serán objeto de estudio en cada uno, así como el tipo de formación específica que requerirán las personas que se encarguen de la toma de datos, que se realizará durante todo el año. Como apoyo a la divulgación, se hará un manual metodológico.