La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO FONDÓN | Presidente de la asociación cultural "Selleros"

"El Sella es un pilar que hay que cuidar, trabajar y, sobre todo, disfrutar"

"Desde el principio sentimos el respaldo de vecinos, comerciantes y colectivos"

Fernando Fondón, junto al busto de Dionisio de la Huerta, en Arriondas. C. C.

El hostelero Fernando Fondón Vega (Arriondas, 1967) es el presidente de "Selleros", asociación cultural que tiene un año de vida.

-¿Cómo nace la asociación?

-El germen surgió hace tres años, a raíz de la negativa de retransmitir el Descenso Internacional del Sella por televisión. Esto generó malestar que se canalizó a través de una página que creamos en las redes sociales y que sigue en activo con casi cinco mil miembros. Entonces formamos un grupo para hablar con el Gobierno del Principado y conseguimos que cambiaran de opinión. El grupo siguió activo porque vimos que había cosas por hacer por el Sella.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-El Sella estaba algo flojo, no se veía el ambiente sellero de hace años, queríamos que Arriondas volviera a disfrutar de la fiesta como antes y que la gente se animara a participar en el desfile, a engalanar balcones, etcétera.

-"Selleros" cumple un año. ¿Qué balance hace?

-Muy positivo. La gente respondió muy bien. Desde el principio sentimos un gran respaldo de vecinos, comerciantes y del resto de colectivos. En este tiempo conseguimos recuperar tradiciones como la del entierro del salmón con gran éxito. El descenso de candelas en recuerdo de los que no están también tuvo buena acogida.

- ¿Qué supone para usted presidir "Selleros" y quién le acompaña al frente del equipo directivo?

-Para mi es un orgullo. El equipo lo forman doce personas que trabajan de manera desinteresada, no hay una jerarquía, fue por sorteo. Nuestro objetivo es que todo el mundo entre y forme parte de la asociación, no funcionamos como una comisión de festejos o un grupo cerrado.

-¿Cuántos socios tienen?

-"Selleros" cuenta con más de doscientos socios y conforme se acerca la fecha del Descenso la cifra va en aumento, podría incluso doblarse.

-¿Quién puede hacerse socio y cómo?

-Puede apuntarse cualquiera. La cuota anual para niños es de cinco euros y para mayores de diez. También participan entidades colaboradoras. La inscripción es a través de las redes sociales y del 30 de julio al 6 de agosto estaremos en los locales del Ayuntamiento, de ocho de la tarde a diez de la noche.

-¿Hay uniforme "oficial"?

-Animamos a los selleros a que se vistan como proponía Dionisio de la Huerta, fundador de Les Piragües, con chaleco, montera picona y collar de flores, pero cada uno es libre de ir como quiera, lo importante es que vengan, no el cómo.

-¿Qué supone el Sella para Parres?

-Es muy importante porque repercute no sólo el fin de semana de la fiesta sino todo el año. El turismo activo y la pesca son un pilar fundamental de la economía del concejo que hay que cuidar, trabajar y, sobre todo, disfrutar.

-¿Qué proyectos tiene en cartera para el futuro?

-De momento estamos preparando Les Piragües. El jueves se presenta L'Allume en la Casa de Cultura, a las nueve, y aunque no puedo adelantar nada invito a la gente a que vaya porque va a haber muchas sorpresas.

-Ha habido polémica por plagio en los dos carteles ganadores del Descenso. ¿Cree que habría que cambiar el método de selección popular online?

-El comité organizador (Codis) tiene las competencias para fijar las bases del concurso y son sus integrantes quienes tienen derecho a decidir el método que consideren más oportuno.

- ¿Qué le parece que el cartel de este año haya sido cedido por Agustín Aramburu?

-Estamos encantados porque Aramburu es miembro de "Selleros" y participó en nuestras reuniones desde el principio. Aporta muchas ideas, es una persona que vive Arriondas y que colabora.

-¿Qué le parece el pregonero de este año, Manuel Busto?

-En realidad no hay pregón, se recitan los versos de Dionisio en la salida. Busto es un buen piragüista y sellero, deportista como pocos que merece esto y más.

-¿Apoya decisión de que dejen entrar vehículos al centro de Arriondas el día de la salida del Descenso del Sella?

-En las reuniones del año pasado manifestamos el descontento porque no se dejaran entrar vehículos a la villa, siempre que hubiera aparcamiento, ante el temor de que se fueran a otras localidades. Estamos contentos de que la reclamación haya sido escuchada y esperemos que repercuta positivamente.

Compartir el artículo

stats