Dar voz al pueblo saharaui y hacer que su lucha siga dándose a conocer en nuestro país y en todo el mundo. Con esa intención once niños saharauis acogidos por otras tantas familias del municipio fueron recibidos ayer en el Ayuntamiento de Llanes por el equipo municipal de gobierno durante el transcurso de una emotiva ceremonia que contó también con la presencia de la Coordinadora de Vacaciones en Paz, Belén Cueva Carbajal; el Presidente Asociación Asturiana de Solidaridad con el pueblo Saharaui, Alberto Suárez Montiel, y el Delegado del Frente Polisario en Asturias, Yahia Mohamed. Acto seguido se inauguró en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura una exposición fotográfica cedida por Médicos del Mundo sobre los campamentos de refugiados realizada por Nacho Cosío, fotógrafo que acompaña desde hace años a la comisión médica asturiana que viaja a los campamentos de refugiados de Tinduf.

La carta que la joven niña saharaui de 13 años Huda Mojtar leyó a los presentes fue el momento más entrañable de la jornada. La población saharaui fue divida tras la ocupación de sus territorios llevada a cabo por Marruecos hace 39 años, dejando a una parte en los territorios invadidos en el Sáhara y a la otra en los campamentos de refugiados del desierto argelino de Tinduf.

La niña recordó que hasta 1975 su pueblo poseía documento nacional de identidad español, "luego España se olvidó de nosotros", recalcó. Huda Mojtar aseguró que pese a la "agresiva" política llevada a cabo por Marruecos contra el pueblo saharaui "nunca ocuparán nuestra dignidad". En nombre de todos los niños que desde hace dos décadas vienen en verano a Asturias dio las gracias a las familias de acogida "con las que lloramos, reímos y nos emocionamos. No queremos dar pena ni lástima. Soñamos con el día en que seamos país". El emocionante discurso concluyó con una petición concreta y concisa. "Queremos que los gobiernos tomen decisiones pensando en la personas en lugar de en los acuerdos comerciales", dijo.

El Presidente Asociación Asturiana de Solidaridad con el pueblo Saharaui, Alberto Suárez Montiel, recordó las cuatro patas sobre las que gira el programa que permite a los niños saharauis pasar los meses de verano en Asturias: las familias de acogida, las instituciones públicas que financian el cien por cien del viaje de los pequeños, los representantes del Frente Polisario en Asturias y los diferentes colectivos asociaciones que colaboran en esta iniciativa.

"La experiencia de acoger a estos niños es buenísima. Llevo veinte años haciéndolo y seguiré hasta que pueda", aseguró la vecina de la localidad llanisca de Cue Covadonga Pérez Guitián. Pérez ha visitado en varias ocasiones el campamento de Smara.